Leyendo

Carnaval de Huejotzingo: la fiesta de los poblanos

Carnaval de Huejotzingo: la fiesta de los poblanos

Existen diversas fiestas en el estado de Puebla que se han convertido en el estandarte de todos los poblanos. Tal es el caso del Carnaval de Huejotzingo, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de Puebla, por todo lo que representa en el estado y para Huejotzingo su festividad más representativa. De hecho, este 2019 cumplirá 151 años de su primera realización. Dato que seguro refleja su importancia en la sociedad poblana y para lo mexicanos en general.

 

Historia del Carnaval de Huejotzingo

La historia del Carnaval de Huejotzingo empezó en 1878, años después de la Batalla de Puebla en 1862. Se dice que es el carnaval en existencia más viejo de México, llevándolo a la fama por pintores como Desiderio Hernández y Diego Rivera. Los cuales pintaron escenas de esta festividad. El Carnaval tiene como sede el municipio de Huejotzingo, Puebla. Con esta festividad, se resaltan tradiciones que se centran en la recreación de historias relacionadas con el ayuntamiento y parte de la comunidad de Puebla. 

Huejotzingo y sus diversas representaciones

Con este carnaval, único en México, se personifican 3 grandes sucesos legendarios e históricos del estado y la zona. Como la batalla de Puebla, el rapto de la hija del Corregidor y la primera boda católica en México.

Las más importantes implican un simulacro de batallas entre diferentes “batallones” de “soldados”. El hecho fundamental es el de la Batalla de Puebla, generado en diferentes instantes del día. Como parte de la simulación de las batallas, esta la utilización de pistolas de humo y polvo que implementan para llenar toda la ciudad con olor a pólvora. Todo esto amenizado por bandas del municipio que encienden de alegría a los locales con canciones como La Marcha de Zacatecas y Juana de Gallo.

 

Como dijera Frances Toor, «…el de Huejotzingo, es el más artificioso y brillante de los carnavales de pueblo; es un colorido y ruidoso espectáculo con olor a pólvora, donde se funden las fronteras del sueño y la realidad».

 

¿Cómo llegar?

El Carnaval de Huejotzingo 2019 se celebrará del 2 al 5 de marzo. Si esta entre tus planes acudir a esta festividad el acceso no tiene complicaciones. Toma la carretera federal 190, localizándose a 33 kilómetros de la capital. Recuerda que te esperan más de 20 mil personas de diferentes partes del país y el mundo.

 

Continua leyendo: Los carnavales más famosos de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22