Leyendo

Los más famosos carnavales de Puebla

Los más famosos carnavales de Puebla

carnavales de Puebla

Ya casi llega el mes de febrero, una de las épocas más emocionantes no sólo en México, sino del mundo. Lo anterior debido a que se da inicio la época de carnavales, ese evento de color, fiesta, tradiciones y desenfreno. De acuerdo con Delia Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional de Puebla (Murep), hay más de 600 celebraciones del carnaval en nuestro estado. Por ello, a continuación te mencionaremos algunos de los más famosos carnavales de Puebla.

Carnaval de Huehues

Carnaval de Huehues, uno de los más famosos carnavales de Puebla

Realizado en la capital del estado, es un desfile de coloridas máscaras por el Centro Histórico de Puebla. Los rostros se realizan con madera tallada, mientras que sus cabezas se adornan con coloridos sombreros. Éstos hacen referencia a nuestros ancestros o a algún personaje popular. Los participantes van acompañados de personajes como el diablito y la maringuilla. Ésta es en realidad un hombre vestido de mujer y se cree que representa a La Malinche. Se cuenta que fue iniciado por los habitantes del Barrio del Alto, siendo adoptada después por los de Xanenetla y Xonaca.

Carnaval de Huejotzingo

Carnaval de Huejotzingo

De los carnavales de Puebla, éste es definitivamente el más famoso de todos. Se celebra desde 1868 y cada año participan alrededor de 20 mil personas. Éstas se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, plumas, escudos y fusiles, dando un resultado muy colorido. Aquí se representan tres episodios de la historia de Huejotzingo: la Batalla de Puebla, un matrimonio indígena bajo el rito católico y la historia del bandido y héroe, Agustín Lorenzo. El evento se divide en cinco batallones: el de los zapadores, zacapoaxtlas, indios, turcos y zuavos. En 1997, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Carnaval de Huauchinango

Carnaval de Huauchinango

El siguiente de los más famosos carnavales de Puebla se lleva a cabo en este Pueblo Mágico. Se diferencia del resto en que combina las festividades previas al inicio de cuaresma con ritos prehispánicos. Esto se ve en las comparsas, que son integradas por un gran número de bailarines. Éstos bailan al son de la música vestidos con capuchas y máscaras, similar a las danzas prehispánicas. El último día se premia al mejor bailador, mejor traje y mejor latiguero.

Carnaval de Molcaxac

Carnaval de Molcaxac

Otro de los carnavales de Puebla que vale la pena mencionar. Aquí la fiesta se extienda hasta la noche, en medio de máscaras y bailes. Además, en este carnaval también podrás encontrar ornamentaciones, procesiones y degustación de comida típica y antojitos poblanos.

Carnaval de San Pedro Cholula

Carnaval de Cholula

Finalmente, de los más famosos carnavales de Puebla, éste merece especial mención. Los vistosos atuendos van acompañados de mosquetones cargados de pólvora, creando un ruidoso estruendo al dispararlos al aire. Entre broma y seriedad, el cholulteca sale a “tomar armas” para retomar un espacio que durante años ha sido poblado por foráneos. Entiéndase autoridades, entiéndase turistas u otros.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22