Leyendo

Casa de la Palestina, el museo que nadie visita

Casa de la Palestina, el museo que nadie visita

Huaquechula significa “lugar del águila de hermoso plumaje”, un municipio de Puebla con cultura, tradición e historia. Posee costumbres únicas como el Día de Muertos cuando los pobladores edifican monumentales y bellas ofrendas para honrar a sus difuntos. Sin embargo, pese a las bondades que este municipio ofrece, existe renuencia para visitarlo por parte de algunos. Esta situación se ve reflejada en el museo de la Casa de la Palestina.

Sin visitantes desde 2018

Este histórico inmueble construido en el siglo XVI no recibió a ningún visitante durante el año 2018, ni tampoco en lo que va del 2019. De acuerdo con datos del Gobierno Federal, la Casa de la Palestina es uno de los 162 museos abiertos al público bajo resguardo del INAH. Pero se encuentra entre los ocho que no han recibido ningún visitante entre enero y mayo de este año. Al parecer, la falta de presupuesto para restaurar el museo, así como su falta de difusión, ha dado como resultado la pérdida de interés de las personas.

La Casa de la Palestina alberga un incontable número de anécdotas.
Foto: Atlixco histórico por oxygnradio

Casa de la Palestina, hogar de leyendas

La Palestina es una casa antigua de Huaquechula, con una arquitectura incomparable. Hay un incontable número de anécdotas que los habitantes de este municipio tienen sobre ella. Una de ellas señala que esta fue casa de los “Plateados”, unos bandidos que robaban a los ricos para ayudar a la gente humilde. Este museo alberga en su interior objetos que dan cuenta de un pasaje de la historia de la región. Refuerzan los conocimientos sobre la localidad y además encierran un montón de leyendas.

Asimismo, la arquitectura de la Casa de la Palestina es propia de la época colonial y aún conserva parte de su esplendor, pese a que fue dañada por el sismo de septiembre de 2017. Todavía no ha sido restaurada después de más de un año. Cabe destacar que esta casona es una de las cuatro con más de cien años de antigüedad con las que cuenta Huaquechula. Por cierto, este municipio confía en sus atractivos arquitectónicos y culturales para convertirse en Pueblo Mágico en algún futuro.

Continúa leyendo: Las maravillas de Puebla que están ocultas

Imagen de portada: Huaquechula Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22