La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La curiosa Casa de las Cabecitas

SHARE


En nuestra ciudad, existen muchas casas que son famosas ya sea por sus fachadas o por las leyendas que tienen. Ejemplo de ello es la Casa de las Enanos, del que Mató al Animal, Presno o también de los Muñecos. Pues a continuación te hablaremos de otra de estas residencias que tal vez no conocías: la Casa de las Cabecitas.

¿Por qué Casa de las Cabecitas?

Casa de las Cabecitas

El origen del nombre de la Casa de las Cabecitas no es difícil de deducir, sólo necesitas ver su fachada. En el marco de cantera de la puerta principal hay dos medallones con cabezas humanas que sirven como curiosa ornamentación. Y destaca también por ser una de las pocas construcciones del siglo XVI en Puebla que han sobrevivido hasta ahora.

Casa de las Cabecitas



La Casa de las Cabecitas fue un encargo de Alonso Galeote, conquistador y encomendero de Totimehuacan, en el siglo mencionado. Para construir lo que sería hogar, contrató los servicios del arquitecto Mariano Martín Pastor, quien tomó algunas decisiones algo inusuales. El resultado fue una residencia que rompió de manera notoria con el contexto histórico del resto de los inmuebles circundantes.

Continuar leyendo: Las más famosas casas en Puebla

Una casa extraña

Para empezar, la Casa de las Cabecitas rebasó la altura promedio de las residencias en Puebla, algo muy inusual entonces. Además, el estilo de su fachada siguió una tendencia internacional de la época, contrastando con el estilo utilizado en Puebla. Por ello, no sólo los medallones en la fachada, sino la casa en general, fueron un tema de conversación común.

Casa de las Cabecitas

En la actualidad, la Casa de las Cabecitas conserva algunos vanos de las ventanas del nivel alto, con cornisamientos de argamasa. También se pueden observar balcones de herrería sobre lajas de piedra con apoyos aparentes en una repisa inferior de tipo ornamental. Si deseas visitarla, se encuentra en la 3 Poniente, entre 5 y 7 Sur del Centro Histórico de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN