Leyendo

Casa de la Música de Viena en Puebla

Casa de la Música de Viena en Puebla

Casa de la Música de Viena Puebla

por Alma Balderas

La Ex Fábrica La Constancia Mexicana alberga hoy uno de los proyectos de difusión cultural más ambiciosos del estado. Lo antiguo y lo moderno se conjugan en este recinto donde se cimbran las huellas del patrimonio industrial para dar paso a la más alta tecnología, con la finalidad de fomentar la educación y formación del sonido.

La Casa de la Música de Viena Puebla permite a sus visitantes adentrarse en una de las disciplinas más bellas y complejas a través del acercamiento de las propiedades físicas y culturales del sonido. La suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de Puebla, Conaculta, Secretaría de Turismo Federal y Fundación Azteca hicieron realidad la construcción de este espacio que es la primera réplica a nivel mundial de Haus der Musik con sede en Austria.

Piano dentro de la Casa de la Música de Viena en Puebla

Recorre todas las Salas de la Casa de la Música

Son dieciséis salas las que conforman la Casa de la Música de Viena Puebla, de las cuales cinco se encuentran enfocadas al sonido, dos son salas temáticas, siete espacios son destinados a los grandes compositores y dos salas más cuentan con juegos interactivos. El recorrido por el mundo musical comienza con la Galería de sonidos del mundo, donde podrás apreciar sonidos originarios de todo el globo, naturales y creados por el hombre; el siguiente punto a recorrer será la sala del Sonido prenatal, una experiencia que simula el ambiente del vientre materno.

A continuación, nos encontraremos en una zona completamente interactiva que se adentra en las propiedades físicas del sonido utilizando aplicaciones del más alto nivel. Quizá una de las experiencias más cautivadoras sea la de poder percibir ondas que son irreconocibles por dispositivos electrónicos como los micrófonos. Ejemplo de esto es el experimento de la escala Schubert.

Laboratorio de sonido en la Casa de la Música de Viena en Puebla

Laboratorio de sonido

La travesía se reanuda con el Laboratorio de sonido donde a través de orificios inspirados en coladeras, se pueden apreciar sonidos históricos como el lanzamiento del Apolo 13 o sumamente comunes como una pluma sobre el papel o el sonido de una sierra.

Lee el artículo completo aquí.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22