Leyendo

Casa de Alfeñique, la historia que se volvió joya...

Casa de Alfeñique, la historia que se volvió joya

Ubícada en el #416 de la 4 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, la Casa de Alfeñique se convertiría en una de las joyas inmuebles más apreciadas por los poblanos. Pero ¿Qué la hace tan atractiva al público?, ¿por qué tiene fachada de dulce?, ¿tendrá alguna historia oculta?, ¿quién la habitó antes de convertirse en un museo? Aquí te lo contamos todo.

La historia de la Casa de Alfeñique

casa de alfenique

Don Ignacio Morales, fue un hombre español dedicado a la herrería, cuyo amor lo llevo a construir la casa de los sueños de su amada. Bien dice que el amor rompe fronteras y el loco corazón de este personaje no fue la excepción.

Ana era una poblana cuya belleza dejo cautivado a don Ignacio. En primer lugar, él le ofreció matrimonio, a lo que ella accedió. Pero bien sabemos que nada es fácil en esta vida. Los planes de boda habían comenzado y a la prometida se le ocurrió imponer una condición para poder ser desposada.

Don Ignacio debía construir una “casa de dulce” como capricho de su amada. Él, al parecer, no dudó en hacerla, invirtiendo la pequeña cantidad de 14 mil 900 pesos en oro. Levantando así la dichosa casa con una dulce fachada, merecedora del amor de Ana.

Finalmente, el matrimonio se llevó a cabo y con ello el amor de los esposos creció, por lo que se mudaron inmediatamente a la tan deseada Casa de Alfeñique.

El por qué del nombre

Fachada de la casa

La belleza del estilo barroco poblano tuvo mucho que ver en esto. La fachada de la casa estaba hecha de argamasa blanca, lo que le da un aspecto como si fuera de Alfeñique. Este es una especie de caramelo procedente de España, con una base azucarada.

La casa en la actualidad

Ignacio Morales muere el 22 de agosto de 1793, dejando a sus hijos la herencia de algunas propiedades, entre ellas La Casa de Alfeñique. Esta pasa por varias manos hasta llegar a Alejandro Ruiz Olavarrieta, quién la cede a la Beneficencia Pública Del Estado de Puebla.

Es aquí en donde se convierte en el primer Museo Regional del estado.

interior de la casa

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22