La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Descubre la Casa del Títere Marionetas Mexicanas

SHARE


Hace poco más de un año, el 3 de agosto de 2015, se inauguró en Puebla un espacio cultural único. Se trata de un lugar dirigido a la niñez que resguarda una tradición mexicana que poco a poco es olvidada. Hablamos, por supuesto, del museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas, el cual utiliza a estos muñecos de manera muy didáctica.

Casa del Títere Marionetas Mexicanas: una tradición familiar

La Casa del Títere Marionetas Mexicanas surge como parte de un plan de desarrollo cultural en la capital del estado. Se exhorta a la ciudadanía a esta atracción tanto cultural como turística para que así los niños aprendan mientras juegan.

Marionetas en la Casa del Títere Marionetas Mexicanas



Su historia está ligada de manera muy fuerte a la familia Rosete Aranda y la colección de títeres que poseían.  En esta familia había cuatro hermanos, de apellido Aranda, quienes fabricaron las marionetas para presentarlas en pequeños grupos y familia. Posteriormente, conocieron a un empresario de apellido Rosete cuando viajaron en una ocasión a la capital mexicana, Ciudad de México. El empresario se enamoró de María Aranda y fue así como se consolidó la empresa que fabricó estas clásicas figurinas.

La colección latinoamericana más importante

Eventualmente, las marionetas y títeres del matrimonio y familia Rosete Aranda fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Hicieron su hogar en el INBA hasta que fueron pedidos por la Casa del Títere Marionetas Mexicanas para su apertura.

Marionetas en el museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas

Ahora, aquí se albergan 813 títeres de la Colección Rosete Aranda, que es la más importante de toda América Latina. Casa del Títere Marionetas Mexicanas también se volvió la residencia de 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro. Salas temáticas serán las encargadas de narrarte la historia de estos artilugios que son parte importante de la historia mexicana. También podrás disfrutar de exhibiciones temporales y presentaciones en vivo de títeres y marionetas en la sala versátil del museo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN