Leyendo

A pocos días de reinaugurar la Casa del Torno

A pocos días de reinaugurar la Casa del Torno

Sergio Vergara Berdejo es el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Puebla. Fue él quien anunció por medio de un comunicado que la Casa del Torno será inaugurada durante este mes. Lo anterior viene a pocos días de que la reconstrucción de este inmueble termine dentro de pocos días.

Destrucción de la Casa del Torno

La Casa del Torno era un inmueble del siglo XVII localizado en el famoso Barrio del Artista, en Puebla. En 1977 fue catalogada como patrimonio cultural por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, en 2012 fue demolida para que de su locación se conectara con el Teleférico de la ciudad. Se utilizó de excusa que el valor patrimonial de la casa se perdió hace aproximadamente 20 años. Lo anterior debido a que se modificó su estructura para colocar un puente peatonal entre la casa y el Centro de Convenciones.

Casa del Torno destruida

Las protestas tanto del público como de las comunidades académica y artística ocasionaron que la construcción de la torre de metal y concreto fuera detenida. Además, el INAH determinó que se había dañado a un monumento catalogado como histórico.

Su rescate fue una orden internacional

Sin embargo, no todo quedó perdido debido a que Puebla es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta organización internacional pidió al Ayuntamiento poblano que la Casa del Torno fuera reconstruida. Como resultado, se juntaron aproximadamente 15 millones de pesos entre la UNESCO, el gobierno municipal y el federal para dicha tarea.

Interior destruido de la Casa del Torno

Ahora, la fecha de restauración quedará concluida para el 10 de agosto. A partir de esa fecha, se podrá establecer un día para la inauguración, pues sólo faltaría que la casa sea amueblada. Así expresó la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

La Casa del Torno se ubica actualmente en la calle 8 norte 414. Su nombre proviene debido a que anteriormente se le conocía al Barrio del Artista con otro nombre. Específicamente, se le llamaba plaza del factor o de los tornos.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22