Leyendo

Casa y árbol de Tizoc, orgullo de Huauchinango

Casa y árbol de Tizoc, orgullo de Huauchinango

En el margen del espectáculo natural que forma la presa de Tenango, se encuentra la casa y árbol de Tizoc. Un sitio histórico porque aquí lloró Pedro Infante en una de las últimas películas que protagonizó, junto a María Félix, en el lejano 1956. Desde aquel entonces, este lugar se convirtió en un atractivo turístico para los visitantes, pero para los habitantes de Huauchinango, se volvió parte de su vida.

Tizoc: amor indio

El paisaje natural de Tenango de las Flores es hermoso, de eso no hay duda. Precisamente, fue esta cualidad la que convenció a Ismael Rodríguez a filmar aquí una de las joyas de la época de oro del cine nacional.  El director de cine mexicano eligió este magnífico lugar como locación para “Tizoc: amor indio”, en 1956. Fue protagonizada por María Félix y Pedro Infante, quien ganó un Oso de Oro en el VII Festival de Berlín por su actuación. Nunca recibió el premio pues murió días antes de la ceremonia de premiación.

La casa y árbol de Tizoc son el recuerdo de una joya del cine mexicano.
Foto: elsiglodetorreon.com.mx

A pesar de que han pasado más de 54 años desde que Huauchinango se convirtió en el escenario de una historia de amor inolvidable, los pobladores aún se estremecen al recordar aquellos días. Sin excepciones, han trabajado para mantener intacta la casa y árbol de Tizoc. La casa del personaje que interpretó Pedro Infante es de piedra gris y se encuentra a un costado del lago. A su lado se encuentra el famoso árbol, donde Tizoc lloró cuando su amada es asesinada. Se trata en realidad de una especia llamada Platanus lindiana Mort et Gall y tiene una altura de nueve metros y casi metro y medio de ancho. En su tronco se puede ver una placa que dice “Tizco: amor indio”.

Casa y árbol de Tizoc, lugar de anécdotas

La casa y árbol de Tizoc conserva anécdotas que los locales cuentan una y otra vez. Lo hacen como si hubieran estado presentes en la filmación de la película. Algunos recuerdan que las señoras del pueblo llegaban a la locación con canastas llenas de comida para invitarle un bocadillo a Pedro Infante. Éste los aceptaba y se daba tiempo para platicar con la gente. De hecho, en la presidencia auxiliar de Tenango se tienen imágenes del actor con los pobladores. Pero de María Félix hay pocos recuerdos, pues dicen que la actriz se quedaba en su remolque y no hablaba con nadie.

Actualmente, esta zona está protegida por la Profepa y por el cariño de los pobladores. En el lago se puede pescar, además de admirar a la variedad de hermosas aves que sobrevuelan el espejo de agua. Aunque, quizá, más interesantes sean los paseos en lancha, amenizados por las historias de los lancheros sobre las islas donde se rodó parte de la película. Ahora, ya sabes adónde llegar en tu próxima visita a Huauchinango.

Continúa leyendo: Escápate a Tenango de las Flores

Foto de portada: huauchinangopueblomagico.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22