Todo sobre la catedral de Teziutlán

Elegante, luce una fachada monumental en cantera rosa con dos altas torres. Esta imponente imagen corresponde a la catedral de Teziutlán. Antiguamente fue una ermita dedicada a San Miguel Arcángel, pero hoy en día cobija en su interior a la Inmaculada Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad a quien se le festeja cada año en el mes de agosto.

Su historia

La catedral de Teziutlán no siempre fue como hoy la conocemos. En tiempos de la conquista se le llamaba Ermita de San Miguel. Posteriormente, muchos años después, adquirió el nombre de la Parroquia de la Asunción. Más tarde, el 19 de junio de 1931, la parroquia ascendió al grado de catedral con motivo del cambio de sede episcopal de la ciudad de Papantla a Teziutlán. A partir de entonces adquirió el nombre de catedral de Santa María de la Asunción.

La catedral de Teziutlán no siempre fue como hoy la conocemos.
Foto: corazondepuebla.com.mx

Este histórico inmueble comenzó a construirse en 1738. Pero en 1819, la parroquia sufre un incendió y queda destruida casi en su totalidad. Hasta 1821 comenzó su reconstrucción en madera, sin ninguna torre adosada y solamente una torre aislada que servía como campanario en la esquina suroeste del atrio. Años después, en 1952 para ser exacto, se labran 4 mil 388 piezas de piedra de cantera rosa en Xaltipan para la fachada de la catedral de Teziutlán.

La catedral de Teziutlán y su grandeza

La catedral de Teziutlán combina en su construcción varios estilos: románico, barroco y neoclásico. Un claro ejemplo de la arquitectura religiosa de la época colonial. Su fachada, que se construyó apenas en el siglo pasado, es de características renacentistas. Resaltan las almohadillas de cantera rosa y el nártex con arcos de medio punto, soportados por gruesos pilares. Junto a estos últimos, se adosan columnas jónicas que en el segundo cuerpo flaquean a tres óculos cuadrilobulados con vitrales.

La catedral de Teziutlán combina en su construcción varios estilos.
Foto: teziutlan.travel

Este centro de la historia teziuteca posee también una cúpula de media naranja y sotabanco octagonal, dos torres y ocho campanas. En su interior alberga diversas imágenes religiosas, blanco de la fe de los habitantes de este municipio. Entre las más importantes esta la del Sagrado Corazón de Jesús y la del llamado Niño Eucarístico. También son de gran belleza sus capillas del Rosario y del Santísimo. No te quedes con las ganas de conocer la catedral de Teziutlán, puedes visitarla cualquier día de la semana en avenida Hidalgo, esquina con Allende.

Continúa leyendo: Parroquia de la Natividad, una joya de Atlixco

Foto de portada: Luis I. Sánchez | www.fotomedia.com.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22