La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Cempasúchil de Puebla, la de mayor producción en México

SHARE
, / 1525 0


Con más de 11 mil toneladas de cempasúchil sembradas, Puebla se ha consolidado como el principal productor de la llamada “flor de muertos o de 20 pétalos” en todo el país. Lo anterior fue declarado por el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Venezuela Corrales previo a los días de festividades de Todos los Santos en México. Esto pone a la entidad poblana como el líder nacional en venta y distribución de la emblemática flor.

Cempasúchil poblana

En el marco de las festividades de Día de Muertos, Valenzuela Corrales declaró que los principales productores de la flor de cempasúchil de Puebla son Atlixco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo y Huaquechula.

Trabajador de cempasúchil de Puebla

Cada año, la flor de cempasúchil de Puebla es demandada por vendedores de diversas regiones de México. Tales como el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos y Puebla capital. De igual manera se dio a conocer que la producción de la flor de Nube alcanzará las 6 mil 127 toneladas. Mientras que la flor de terciopelo llegará a las 234 mil toneladas. Esto dará al estado un total de 251 mil toneladas de flores de muertos sembradas para la época.



Flor de cempasúchil de Puebla

Atlixco, el mayor productor

La mayor parte de la producción de la flor de cempasúchil de Puebla proviene del Pueblo Mágico de Atlixco. Este año, la región logrará la cantidad de dos mil 988 toneladas sembradas en 247 hectáreas. El proceso de siembra comienza en época de lluvias cuando los agricultores comienzan a preparar las semillas. Posteriormente, son sembradas el 31 de julio. Luego de 20 días, las flores comienzan a brotar y los trabajadores trasplantan las flores a los canales. Aquí son cuidadas hasta que alcanzan un metro de altura y cinco centímetros de ancho.

Vista de la flor de cempasúchil en un altar de muertos

Hoy en día, la flor de cempasúchil es una de las especies vegetales más reconocidas en todo el mundo. Su uso proviene desde la época prehispánica ya que era utilizada por los mexicas para adornar los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Continuar leyendo: Festeja el Día de Muertos en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN