Centro Mexicano Libanés

Chef en el Centro Mexicano Libanés

Por. Daniela Ramos

Definitivamente cuando uno se refiere a la gastronomía árabe, se habla de una mesa completísima, con platillos muy diferentes entre sí debido a la fusión cultural que los países del Medio Oriente tienen de otros continentes como el europeo y el asiático.

En Puebla, la llegada de libaneses hizo que su gastronomía se tropicalizara con nuestros ingredientes, ejemplo de esto es el taco árabe; sin embargo actualmente en la capital poblana prevalece un lugar digno de degustar la comida libanesa en todo su esplendor: el Centro Mexicano Libanés.

Centro Mexicano Libanés Puebla

El restaurante es parte de un centro de convenciones y esparcimiento cultural, social y deportivo que ha predominado a lo largo de los años y en el que asisten oriundos de Líbano.

Como parte de su oferta gastronómica, el sitio ofrece de martes a domingo un bufé internacional pero también una gran variedad de comida árabe en donde predominan especias y vegetales.

Entradas y Platillos Fuertes

Como parte del buffet puedes empezar degustando Tacos de Parra, que son precisamente envueltos de esta hoja con relleno de carne de res molida, arroz, pimienta originaria de Líbano, sal y mantequilla clarificada.

Al igual que este platillo también se encuentran los Tacos de Col, en el que predomina el sabor de las especias como la pimienta, el ajo y la yerbabuena como un toque final. Para aderezar estas saludables opciones puedes incluir el Jocoque, un platillo muy popular en los árabes pero también en nuestro país, que consta principalmente de lecha fermentada, por lo que posee un sabor agrío y fuerte a la hora de probarlo.

Con el Jocoque se pueden acompañar también las aceitunas de Líbano, muy diferentes a las que conocemos pues son de gran tamaño y oscuras, sin olvidar el sabor y olor fuerte que las caracteriza, pero si no te agrada el Jocoque también puedes saborearlas solas.

Comida Libanesa

Otro platillo tradicional es el Baba Ganoush, una crema de berenjenas con la que el paladar logrará captar diferentes sabores como el limón, la sal y la semilla de ajonjolí, un ingrediente muy importante de la cultura asiática. También el famoso Hummus que es una crema de garbanzos, perfecto para acompañar otros platos del bufé (estas opciones pueden tener un sabor muy fuerte para aquellos que apenas comienzan a probar este tipo de cocina).

De los platos fuertes, si prefieres las sopas, no puedes dejar de probar las calabazas rellenas de carne, sumergidas en un delicioso caldo de jitomate y ajo; mientras que la Sopa de Jocoque es una buena opción que debes contemplar. El sabor ácido predomina y se combina con bolitas huecas de carne con trigo, mismas que son hervidas y hechas con un poco de mantequilla, ajo y yerbabuena.

Por otra parte, está el Keppe Charola, carne molida con trigo, chilitos y yerbabuena, que se rellena de la misma pulpa de res, pimienta árabe, piñón y cebolla. También hay una versión cruda, que te encantará probarla con pan pita, elemento originario del Mediterráneo Oriental. No olvides degustar las tripas rellenas de carne, arroz, pimienta árabe y comino que se comen en caldo o con Jocoque.

Chef en el Centro Mexicano Libanés

Postres: Un final feliz

Uno de los atractivos de la gastronomía árabe es su repostería que es conocida mundialmente. Aquí podrás disfrutar de los Graibes, hechos a base de mantequilla clarificada, azúcar, harina y almendra (que también es parte de la decoración) su textura es como la de un polvorón pues no son duros ni blandos. Mientras que uno de los favoritos es el Blakava, un postre típico libanés con forma romboidal tipo sándwich hecho de pasta filo, mantequilla, nuez, azúcar, canela y agua de azahar que se hornea y se baña con su misma miel natural, un poco de canela y cáscara de limón; el relleno de este dulce puede variar, pues el pistache es el ingrediente más usado internacionalmente.

Finalmente, el Mamul es un postre en el que predomina la mantequilla clarificada con un relleno exquisito de nuez con leche condensada que se descubre hasta comerlo y llegar al centro de la galleta y se decora con azúcar glas. No cabe duda que disfrutarás este viaje culinario por tierras tan lejanas como Líbano.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22