Leyendo

Chalchicomula, al cuidado de los volcanes

Chalchicomula, al cuidado de los volcanes

Desde el primer rayo de luz de la mañana hasta el anochecer, Chalchicomula se encuentra custodiada por enormes elevaciones que parecen querer alcanzar el cielo: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Citlaltepétl. Este pequeño municipio al este de Puebla, es uno de los pocos sitios en todo el país en contar con una privilegiada vista y un aroma natural tan único de toda la región.

Ciudad de leyendas

Fundada en el año de 1560 por mandato de Don Luis de Velasco, Chalchicomula de Sesma inició su historia como punto clave de comercio entre la costa y las ciudades del altiplano. Con el paso del tiempo y tras diversos eventos históricos, la calma volvió a este sitio repleto de aromas silvestres y hermosos volcanes.

Foto: archivo

En la actualidad, Chalchicomula se ha convertido en un enclave importante para entender el desarrollo de Puebla. Esto, en gran parte, por ser hogar del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo en su tipo. Dentro de este hermoso territorio también se encuentran grandes construcciones en el centro de la localidad como la Parroquia de Jesús de las Tres Caídas, el Teatro Manuel M. Flores así como el acueducto y la Arquería de San Juan.

Foto: soldepuebla.com

Esta región poblana no podría ser comprendida en su totalidad sin hablar de la inmensidad de su gastronomía. Los tlaxcales, texmole de hongos, tamales, caldo de habas, entre muchos otros platillos, conforman el corazón culinario de la esta zona y sus alrededores. Aquí también existe un enorme e incalculable tesoro folclórico que puede ser apreciado a través de sus artesanías como los emplomados, cerámica y pirograbado.

Foto: noticieros.televisa.com

Un poco más lejos del centro de Chalchicomula, existen otros puntos que complementan toda experiencia como la laguna de Aljojuca, un hermoso ojo de agua turquesa y la zona arqueológica de Citlaltétl la cual no ha sido explorada en su totalidad.

Al final del día, Chalchicomula sigue existiendo entre los inmensos volcanes, edificios históricos, un espíritu cultural y gastronómico único así como tesoros naturales inigualables. Así es la vida dentro de este sitio, algo que pocos pueden disfrutar.  

Continuar leyendo: Date una vuelta por el Jardín Mágico de Atlixco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22