Leyendo

Chicatanas, un extraño manjar poblano

Chicatanas, un extraño manjar poblano

Las chicatanas tienen un lugar especial entre los platillos exóticos de la gastronomía poblana y mexicana. Suelen encontrarse durante la temporada de lluvias y a comparación de otros insectos comestibles, son más “aceptadas” por la gente que no suele comer este tipo de alimentos. A pesar de ello, se han ganado rápidamente el gusto de los que buscan nuevas aventuras culinarias y no le temen a nada ¿te atreves a probarlas?

Rara exquisitez

Las chicatanas son una especie de hormiga voladora de color rojizo y cuerpo alargado. También son llamadas hormigas bolsona por su peculiar cuerpo. Cuenta con diversas subespecies que han llegado a ser capturadas en el sur de Estados Unidos y el norte de Argentina. Se cree que este insecto era consumido desde la época prehispánica debido a su gran aporte de proteínas y niveles bajos en grasas.

bolsa de chicatanas
Foto: mexicodesconocido.com

Con el paso del tiempo, estas costumbres permanecieron en diversos poblados de Puebla y Oaxaca, los estados donde mayormente se consume, además de Chiapas, Veracruz e Hidalgo. En la actualidad, las chicatanas solo se pueden hallar durante la temporada de lluvias. Son recolectadas de manera manual debido a la “facilidad” con la que caen al suelo.

La mayoría de sus consumidores acostumbran preparar salsas con este diminuto ingrediente. La más común es la salsa de molcajete, la cual se disfruta mejor en una tortilla recién salida del comal y acompañada de queso. En algunas partes del sur de Puebla también se encuentran en moles o como relleno de tamales.

persona preparando salsa de chicatanas
Foto: revelacionmagazine.com

La rareza de su consumo ha hecho que el precio de las chicatanas se eleve. En algunos mercados poblanos y oaxaqueños, se venden bolsitas de 50 gramos por 80 pesos. Algo elevado para el consumo diario pero que vale toda la pena para gozar de este pequeño y exótico manjar. Y tú, ¿ya las comiste?

Foto de portada: gourmetdemexico.com

Continuar leyendo: Chicales, la joya de la comida pahuatlense

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22