Leyendo

Chileatole, el platillo de la temporada

Chileatole, el platillo de la temporada

Aunque no es propiamente un platillo nacido en estas tierras, en Puebla nos jactamos de tener una de las mejores versiones que se puedan probar del chileatole. A pesar de que este exquisito manjar de orígenes prehispánicos ha perdido la popularidad de hace unas décadas, continúa conservándose en muchas cocinas poblanas, y más durante su mejor temporada: septiembre.   

Septiembre de sabor

Aunque no tiene un sitio de origen preciso, se sabe que su primer antecedente nació en la época prehispánica. En aquel entonces, su preparación consistía en tostar y moler granos de cacao para obtener chocolate y agregarlo a un atole. Luego se le añadían otros ingredientes como chile, vainilla y hasta miel de abeja. Su distinguido y fuerte sabor no fue aceptado totalmente por los españoles, sin embargo, la receta perduró y continuó cambiando con el paso del tiempo.

cazuela de chileatole
Foto: hotelleonespuebla.com

No se sabe a ciencia cierta como nació la receta actual, aunque cabe señalar que al ser un platillo preparado en diversas partes del país, cada región tiene su propio procedimiento. El chileatole poblano consiste en un atole salado, preparado con masa de maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal. Muchas personas piensan en él como una sopa espesa, sin embargo, es en verdad una bebida que debe tomarse directamente del plato. Algunos dicen que el contacto entre saliva y cuchara, cortan su delicioso sabor.

Puebla y el chileatole

Aunque su consumo no sea el mismo que tiempo atrás, siguen existiendo diversos sitios donde se puede encontrar el chileatole y disfrutar su sabor. El barrio de El Carmen en el Centro Histórico, es uno de esos lugares donde hallarás casas que ofrecen este sabor.

plato de chileatole
Foto: escenariotlx.com

Un platillo de estas características no podría quedar fuera de leyendas y mitos. Una de las principales narra su posible y muy creíble origen en el barrio de La Luz por un asunto amoroso. Cuenta la leyenda que en aquel entonces, habían dos jóvenes vendedoras de atole y frituras a las afueras de la iglesia. Las muchachas tenían el mismo novio y por ello, lo obligaron a elegir a una sola de acuerdo con lo que vendían. Astutamente, el novio contestó que prefería mezclar ambos alimentos, dando origen al chileatole. No sabemos si el Don Juan terminó convenciendo a alguna de sus conquistas o fue dejado por ambas, pero lo cierto es que gracias a su infidelidad, así vio vida este delicioso platillo.

En la actualidad, durante el mes de septiembre, el chileatole se vuelve uno de los platillos más consumidos. Esto gracias a sus icónicos ingredientes que gritan el nombre de México en alto y su peso histórico. Así que ya lo sabes, en tu mesa mexicana de este año no puede faltar un delicioso y humeante plato de chileatole.

Continuar leyendo: Los muéganos de Tehuacán, dulce tesoro

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22