La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Chiquitas pero bonitas: parroquias de Puebla

SHARE


Puebla es una ciudad virreinal famosa por todas sus construcciones religiosas. Y si bien muchos ponen más atención a su imponente catedral y grandes iglesias, hay otros ejemplos que vale la pena mirar. Por ello, a continuación te mencionamos las parroquias de Puebla que son chiquitas pero bonitas.



Las siguientes construcciones son consideradas como parroquias por la Arquidiócesis de Puebla. Se encuentran listadas como tal en el Directorio Nacional de Parroquias.

Parroquia del Cirineo

Iglesia del Cirineo, una de las parroquias de Puebla

14 Oriente y Boulevard 5 de Mayo s/n

De las parroquias de Puebla, ésta fue recientemente restaurada por el hotel Rosewood. Está dedicada a Simón el cirineo, quien ayudó a Jesús a cargar su cruz durante su viacrucis. Aquí hay siete altares, simbolizando las siete casas visitadas por Jesucristo desde el Jueves Santo hasta el Calvario.

Parroquia del Ecce Homo

Parroquia del Ecce Homo

14 Norte y 8 Oriente

Ubicada en el Barrio del Alto, es una de las más antiguas de la ciudad de Puebla. Originalmente era conocida como La Cruz de Tecpan o La Cruz de los Mestizos. Su nombre proviene de la frase que Pilatos pronuncia al presentar a Jesús a los judíos. Significa “He aquí el hombre”.

Parroquia de Santa Rosa de Lima

Iglesia de Santa Rosa

12 Poniente y 5 Norte

De las parroquias de Puebla, ésta es famosa por ser cuna del mole poblano. Es en la cocina del Convento de Santa Rosa donde las monjas crearon este platillo típico de la comida poblana. Dentro también se encuentra el Museo de Arte Popular Poblano.

Parroquia del Señor de las Maravillas

Iglesia del Señor de las Maravillas

Calle Cinco de Mayo 1605

Ésta es una de las parroquias de Puebla que cuenta con una leyenda propia. Cuentan que una mujer solía a su esposo preso y a su compañero de celda. Aunque el primero eventualmente fue liberado, ella seguía visitando al compañero. Cuando se le cuestionó sobre por qué seguía visitándolo, ella aseguró que visitaba al Señor de las Maravillas. El esposo comprobó esto después de ver que llevaba una canasta con flores en lugar de la comida que usualmente llevaba.

Parroquia de San Cristóbal

Iglesia de San Critóbal

4 Norte 601

De las parroquias de Puebla, ésta se encuentra bajo la advocación de la Purísima Concepción. Destaca por la exuberante decoración de sus muros, cúpula y bóvedas. Su yesería es también digna de ser admirada.

Parroquia de la Luz

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz

2 Oriente y 14 Norte

Esta iglesia barroca data de 1767 y destaca por su fachada de ladrillos y azulejos. Su portada de cantera gris tiene dos cuerpos de columnas toscanas, así como pilastras jónicas y arco de medio punto.

Parroquia de San Pedro

Capilla de san pedro

4 Norte y 2 Oriente 205

La siguiente en la lista de parroquias de Puebla es también conocida como Templo del Ex Hospital de San Pedro del XVI. Destaca por su fachada casi herreriana, sus pilastras toscanas y, finalmente, por su arco de medio punto.

Parroquia de Santa Inés

Parque e Iglesia de Santa Inés

3 Sur y 11 Poniente

Finalmente, llega esta parroquia conocida también como Ex Convento de Santa Inés. Destaca por su fachada de estilo virreinal y su portada de arco de medio punto. Otra característica es su coro que conserva su enrejado.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN