Leyendo

Cine Reforma de Puebla, monumento de historia

Cine Reforma de Puebla, monumento de historia

La historia arquitectónica de la ciudad guarda en su Centro Histórico un edificio de impresionante presencia, el Cine Reforma de Puebla. La obra del arquitecto José Fernández nació un 11 de agosto de 1939 y rápidamente alcanzo el reconocimiento nacional. Se llegó a convertir en uno de los sitios de entretenimiento más importantes de la capital.

vista del Cine Reforma hoy tienda de electrodomésticos

78 años de historia

El edificio de la avenida Reforma surgió dentro de las exigencias de los poblanos por un mayor entretenimiento artístico. Los entonces cines Variedades y Guerrero, propiedad de los hermanos Espinosa Yglesias, reinaban sobre la población que pagaba por este tipo de diversión. Fue así como la compañía del poderoso empresario William Jenkins y su socio Gabriel Alarcón decidieron ingresar al juego del espectáculo.

En poco tiempo, el Cine Reforma de Puebla tomaría la batuta dentro de la compañía Jenkins. Junto al cine Guerrero y Colonial formarían la “Cadena de Oro”. Es asi como una noche de agosto, el edificio abrió sus puertas en presencia del gobernador Maximino Ávila Camacho.

Gente caminado cerca del antiguo Cine de Reforma de Puebla

Edifico sin igual

El Cine Reforma de Puebla contaba con una ubicación dentro de la zona más lujosa de la ciudad. El “art deco” del edificio y su marquesina de 15 metros de altura en forma triangular lo colocaron como el más moderno de su época.

Sus cuatro columnas de cinco metros además de su pulcra escalinata fueron diseñados por José Oliman Lefort. Poseía un diseño característico con letras en cromo-azul y cintas en gas-neón luminoso. Las butacas contaban con una cubierta de seda azul contrastadas con el decorado café y crema de la sala.

La unión de los grupos Jenkins y Espinoza llegaron a crear un monopolio que controló los cines de Puebla. Con el paso del tiempo, el consorcio se hizo con el control de diversas salas de cine en el país hasta tener el manejo del 80 por ciento de las salas en la república.

Leer más: Cine Teresa: la “acción” de las películas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22