La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Comienza la temporada de huaxmole en Puebla

SHARE


El estado de Puebla es acreedor de una cultura gastronómica reconocida en México y el mundo. Gracias a la influencia de diferentes culturas, se han logrado conservar durante muchos años y preparándose de la misma manera. Por ejemplo, el huaxmole, platillo que ha trascendido desde épocas prehispánicas y que se conservo como parte de las comidas  favoritos de los poblanos.

Huaxmole, proviene del náhuatl huaxmolli, que significa guiso de guaje. Este es un  árbol típico de la mixteca poblana, que sirve para extraer las pepitas utilizadas en el caldo. Debido a esto es cocinado en ciertas temporadas y lugares.

 

El manjar que todos quieren

Este platillo es sencillo al comer, pero no en su elaboración, pocos restaurantes son los que logran cumplir con el sabor de esta exquisita comida.  La base de este son las caderas y el espinazo del chivo de huacal. Debido a que este animal contiene una alta concentración de grasa, este proceso se le llama cebar, dándole solo alimento necesario para generarlo.

El proceso del caldillo se hace con una mezcla de chiles secos, específicamente con guajillo y costeño. Asimismo, hoja de aguacate, cilantro, jitomate, agua y cebolla. Además de conseguir un gran sabor también le da espesor a tan nutritivo caldo.

A saber de los que gustan de este platillo, cuenta con legumbres que le aportan un alto contenido de proteínas. Además de que son utilizadas para usos medicinales. Así como para ser trabajadas para fines ornamentales y decorativos como collares y figuras con las semillas.

 

Platillo de Puebla

El huaxmole es originario del municipio de Santa Clara Ocuyucan, sin embargo, se puede comer en lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros. A pesar de ser un alimento tradicional de Puebla, es poco usual verlo en las casas poblanas. Debido a que sus ingredientes son conseguidos solo en ciertas temporadas.

Es posible encontrarlo en varias fondas y establecimientos especializados en comida de alta calidad. Sin embargo, aquí te dejamos una de las tantas preparaciones e ingredientes que se ocupan en algunos sitios.

Los ingredientes y el modo de preparación de este platillo son:

Ingredientes para 6 porciones:

1/2 kilo de espinazo de chivo o de puerco

350 gramos de huajes, pequeños y limpios

4 jitomates



2 litros de agua

3 cucharadas de aceite

4 chiles serranos

1 trozo de cebolla

Ramitas de cilantro

Ajo

Sal

Modo de preparación:

Para preparar el huaxmole hay que cocer el espinazo de puerco en dos litros de agua con ajo, media cebolla y sal.

Freír los chiles serranos; en el mismo aceite, freír los jitomates partidos; moler ambos ingredientes.

Freír la salsa, añadir el cilantro y el caldo en el que se coció la carne.

Incorporar la carne.

Moler los huajes con un poco de caldo frío y agregarlos a la carne dejar hervir un poco y estará listo.

 

Continua leyendo:Comidas que extraña un poblano cuando viaja



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN