La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce la Iglesia de San Juan Bautista en Xicotepec

SHARE


Aquí y en todo el mundo, Puebla es reconocida por ser un punto de encuentro arquitectónico. El lugar donde estilos y pensamientos se condensaron en hermosos edificios e iglesias que siguen sorprendiendo en la actualidad. Desde el norte hasta el sur, cada rincón de este estado se encuentra resguardado por trazos de piedra. De todos ellos, uno destacada del resto por su forma única y espectacular historia: iglesia de San Juan Bautista en Xicotepec.

Espejo europeo

La iglesia de San Juan Bautista de Xicotepec fue fundada en el año de 1571 por monjes agustinos junto a un monasterio hoy desaparecido. En un principio, la construcción fue administrada por este grupo religioso pero por diversos factores desconocidos, la parroquia fue concluida por los franciscanos. Finalmente, el entonces obispo Fray Juan de Zumárraga fue el encargado de abrir las puertas de este recinto. La parroquia también alberga decenas de catacumbas de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII.

Iglesia de San Juan Bautista, Xicotepec

La iglesia se localiza sobre la calle Iturbide a tan sólo un par de cuadras del centro de la población. El estilo arquitectónico de la edificación recuerda de primera instancia a la famosa Catedral de Notre Dame de París, Francia. Sus dos imponentes torres, se alzan a la vista de todo Xicotepec, enamorando a todo visitante.

Iglesia de San Juan Bautista, Xicotepec



Su fachada, de estilo neoclásico, cuenta con tres entradas estilizadas con arcos de corte arábigo y labradas para dar una perspectiva de profundidad. En su principal cara se pueden ver un gran vitral en el centro y dos más a sus costados. Sus dos torres, con base de concreto y estilizadas al más puro estilo de la Catedral de Colonia, Alemania, se pueden admirar casi desde cualquier punto del poblado.

Iglesia de San Juan Bautista, Xicotepec

Cada 24 de junio, la población de Xicotepec se vuelca sobre la iglesia de San Juan Bautista para celebrar al santo patrono de la ciudad. El festejo recibe de igual manera a cientos de fieles seguidores de otros sitios. Puedes visitar la edificación en Iturbide 4, col. Centro, Xicotepec de Juárez, Puebla.

Continuar leyendo: Izúcar, el verdadero origen del Árbol de la Vida



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN