Conoce los acueductos de Puebla

Contar con agua potable siempre ha sido una necesidad histórica de México. Desde siglos atrás, los pueblos han conseguido la manera de poseer este preciado recurso mediante la construcción de diversos canales hidráulicos mejor conocidos como acueductos. En territorio poblano, existen diversos vestigios que han sobrevivido al tiempo para mostrar el trabajo de los antiguos pobladores. Por tal razón te dejamos un listado de los acueductos de Puebla que debes visitar.

Acueducto de Tochimilco

Mejor conocido como Los Arcos, este acueducto se ubica sobre la prolongación Maximino Ávila Camacho. Esta construcción fue levantada en los parajes de la Ex Hacienda de Santa Rosa Chapulapa. Se dice que fueron los frailes franciscanos los que tuvieron la iniciativa para implementar sistemas hidráulicos. Los Arcos se componen por una arquería compuesta por arcos de medio punto. Uno de los acueductos de Puebla más impresionantes y mejor conservados.

Acueducto de Tochimilco

Acueducto de Atlixco

A pesar de permanecer descuidado, el acueducto de Atlixco continua siendo tan imponente como desde el primer día de su construcción. Posee más de un siglo de vida y se encuentra sobre el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz. Una de las razones principales para su construcción era la de mover las turbinas de las fábricas El Volcán, La Concha y el molino de San Mateo. Posee 53 pilares de los cuales aun sobreviven la mayoría.

Acueducto de Atlixco

Acueducto de Huejotzingo

El acueducto de Huejotzingo fue construido por los franciscanos alrededor del siglo XVI. La elevación transportaba agua del río Xopanac que nacía de los deshielos de los volcanes y que era almacenada en el jaguey. El acueducto llegaba hasta el interior del convento del municipio donde se repartía en cada una de las cuatro esquinas del monasterio. Ahí también existían algunos bebederos de agua que surtía a los Cuatro Barrios de la población. En la actualidad cuenta con iluminación para poder admirarlo de noche.

Acueducto de Huejozingo

Acueducto de San Lucas Matlala

Escondido entre frondosa vegetación, el acueducto de San Lucas Matlala es uno de los mejores conservados en el estado. La construcción recorre los municipios de Tlapanalá, Huaquechula y San Felipe Tepemaxalco. En un principio tenía como objetivo distribuir agua a la Ex Hacienda de San Lucas Matlala pero con el tiempo se volvió parte de la poblaciónSu diseño es muy parecido al de Pont du Gard construido al sur de Francia. Este monumento cuenta con un cuerpo central, compuesto por dos fuertes y elevados machones.

Acueducto de Matlala

Acueducto de la Ex Hacienda de San Nicolás Tolentino

Conformado por más de 130 arcos de medio punto, este acueducto fue uno de los grandes protagonistas de la arquitectura al sur de la entidad. La construcción traía agua desde la comunidad de Matzaco para surtir a toda la hacienda. Lamentablemente, se encuentra abandonado en la actualidad junto a los demás edificios que conformaban la ex hacienda localizada en Izúcar de Matamoros. Uno de los acueductos de Puebla más antiguos de todo el territorio mexicano.

Acueducto de la hacienda de San Nicolás Tolentino

Continuar leyendo: Ex haciendas poblanas, un viaje al pasado

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22