Leyendo

Conoce el Museo Regional de Puebla INAH

Conoce el Museo Regional de Puebla INAH

Existe un recinto en la histórica zona de Los Fuertes donde la historia de toda una región descansa. En este sitio, las tradiciones, raíces y folclor de un estado, convergen en todo su esplendor. Crean una armonía de piezas, libros e historia en un mismo lugar. Se trata del Museo Regional de Puebla INAH. Un albergue de memorias poblanas y su camino para llegar hasta donde es hoy en día.

Sagrado recinto

El Museo Regional de Puebla INAH nació en el año de 1962 como parte de las celebraciones del centenario de la Batalla de Puebla. Su construcción formó parte de la planeación de la Unidad Cívica 5 de Mayo. Este proyecto buscaba convertirse en una especie de parque-monumento para el esparcimiento y acercamiento a la cultura para la población.

vista de la fachada del Museo Regional de Puebla INAH

El inmueble le fue encargado al arquitecto Abraham Zabludovsky quien junto a otros 5 colegas dieron vida a este recinto. El proyecto fue una disposición del presidente Adolfo López Mateos por crear un museo de artesanías y así lo fue hasta el año de 1976. Fue entonces que la escuela de artesanías le otorgó al INAH un espacio para sus oficinas regionales. Finalmente, después de un proceso de remodelación, nació el actual Museo Regional de Puebla INAH.

En el año de 1984 se construyó un espacio adosado en el lado sur donde se añadió la biblioteca del Centro INAH.  A partir del 2008, este recinto vuelve a ser modificado para mejorar su fachada asimismo se integraron nuevas piezas a las salas de Arqueología Historia.

Museo de áreas

El Museo Regional de Puebla INAH se divide en tres áreas. La primera de ellas es la librería, la Sala Diego Rivera además de las galerías. Estas últimas albergan cuatro espacios dedicados para exposiciones permanentes.  Las cuales son: Sala de Introducción, Sala de Arqueología, Sala de Historia y Sala de Etnografía.

interior del Museo Regional de Puebla INAH

Este albergue lleva al visitante a un recorrido a través de la historia del estado. Comenzando en la época prehispánica pasando por la época virreinal y época revolucionaria, para finalizar con una sala de etnografía poblana. Asimismo se exhiben objetos las costumbres regionales de Puebla, su vida cotidiana y danza regional. El Museo Regional de Puebla INAH se ubica en Ejércitos de Oriente S/N, Unidad Cívica 5 de Mayo. Esta abierto de martes a domingo de 9 a 18 horas y la entrada tiene un costo de 55 pesos, menores de 13 años, estudiantes con credencial, maestro e INAPAM tiene acceso libre.

Continuar leyendo: Todo sobre el Museo del Tecnológico de Monterrey

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22