Leyendo

¡Conoce más sobre el Pasaje del Ayuntamiento!

¡Conoce más sobre el Pasaje del Ayuntamiento!

Todos nos hemos ido ahí a sentar o pasear en algún momento de nuestras vidas: en el Zócalo de Puebla. Ya sea por visitar la Catedral, los edificios aledaños o sentarnos a comer en los Portales, siempre hay algo interesante. Sin embargo, por ser a veces algo ya tan cotidiano, muchas veces nos olvidamos que este lugar tiene mucha historia. Es por esta razón que a continuación hablaremos un poco acerca de un lugar en específico: el Pasaje del Ayuntamiento.

Pasaje del Ayuntamiento, ligado a los orígenes de la ciudad

La historia del Pasaje del Ayuntamiento está ligada a los orígenes de la ciudad, con la construcción del Primer Ayuntamiento. Fue levantado en 1536 y constaba de tres salas, aunque de esta construcción sólo sobrevive la fachada del actual Ayuntamiento. Su sala principal correspondía al Cabildo y aquí también se encontraba la vivienda del alcalde en aquellos años ya pasados.

Vitral sobre el Pasaje del Ayuntamiento

Después, en 1537, un acuerdo con el Cabildo causó que se construyeran dos portales dentro de los solares del Ayuntamiento. De estos portales, uno fue bautizado como Portal de la Audiencia y que ahora ha sido llamado como Portal Hidalgo. Este es el verdadero origen del Pasaje del Ayuntamiento, pues éste se construyó para dividir al Ayuntamiento de dicho portal.

Interior del Pasaje del Ayuntamiento

De acuerdo con documentos de época, el Pasaje del Ayuntamiento fue construido “para los regidores y la gente del mercado”. Con el paso del tiempo, muchos de los espacios del Zócalo fueron cambiando, pero este lugar mantuvo su función principal.

Renovado para tiempos actuales

Ahora, este espacio se ha vuelto un referente para todos los ciudadanos que viven en la Heroica Puebla de Zaragoza. Tal es su importancia que en 2015, Tony Gali rehabilitó este espacio para conservar el Patrimonio Histórico de la ciudad. Por ello, se llevó a cabo la limpieza de fachadas,  pintura, mantenimiento a la red eléctrica y sustitución de luminarias.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22