Leyendo

Conoce más sobre San Cristóbal Tepatlaxco

Conoce más sobre San Cristóbal Tepatlaxco

San Cristóbal Tepatlaxco

A tan sólo 2 km de San Martín Texmelucan se encuentra una zona arqueológica que aún esconde muchos misterios increíbles. Se encuentra en la falda del Cerro Totolqueme y es una zona importante debido a la influencia olmeca del lugar. Nos referimos al sitio arqueológico de San Cristóbal Tepatlaxco, el cual también es conocido con el nombre de Los Cerritos.

Los orígenes de San Cristóbal Tepatlaxco

San Cristóbal Tepatlaxco

Se estima que la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco estuvo habitada de los años 300 d.C. a 600 d.C.  Al ser un sitio con una influencia olmeca en su diseño, se cree que fue un centro ceremonial y militar. Lo anterior se ha podido deducir debido a las varias estructuras que han logrado ser excavadas y estudiadas por arqueólogos.

Los Cerritos

San Cristóbal Tepatlaxco cuenta con un total de nueve basamentos, cada uno con una altura de tres a nueve metros. La variación en la altura se debe a que cada basamento se encuentra a la orilla de una barranca. En cambio, el basamento mayor tiene nueve metros de altura y una base de 36 metros por cada lado de éste.

Más sobre Los Cerritos

Al tener influencia olmeca, se cree que San Cristóbal Tepatlaxco data del periodo Preclásico Superior y también del periodo Protoclásico. Es por ello que las figuras de cerámica que se han encontrado se creen que son representaciones del dios Tláloc. Sin embargo, las representaciones no son exactas, por lo que se sospecha que son imágenes tempranas de esta deidad prehispánica.

San Cristóbal Tepatlaxco

El sitio arqueológico de San Cristóbal Tepatlaxco fue explorado por primera vez en el año de 1980, hace varias décadas. Se cree que este sitio mantuvo estrechas relaciones con la zona arqueológica de Cacaxtla y también con la de Tlalancaleca. Con esta última se sospecha que las relaciones fueron tanto comerciales como de parentesco debido a las similitudes entre ambas.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22