La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce el Templo Metodista Emmanuel

SHARE


En la calle 5 Norte, esquina 2 Poniente, se encuentra un inmueble que muchos confunden con una iglesia de Puebla. Sin embargo, esta construcción es de una denominación distinta y posee detrás de sus características paredes una historia muy interesante. Nos referimos al Templo Metodista Emmanuel, comúnmente llamada “la iglesia que no es iglesia”, de la cual te platicaremos ahora.

Los inicios del Templo Metodista Emmanuel

Templo Metodista Emmanuel

La historia del Templo Metodista Emmanuel comienza en el siglo XIX, al iniciar su construcción durante el año de 1875. Fue el primer templo y orfanato de la Iglesia Metodista en Puebla, finalizando dicha construcción 17 años después, en 1892. Cabe mencionar que la Iglesia Metodista llegó a la Heroica Puebla de Zaragoza en el año 1860, 15 años antes.

Templo Metodista Emmanuel



Originalmente, el Templo Metodista Emmanuel era de pequeñas dimensiones y su fachada fue inicialmente moldeada con un estilo arquitectónico neogótico. Su inspiración vino del libro del arquitecto Augustus Welby Northmore Pugin, cuyo nombre era Principios Verdaderos de la Arquitectura Cristiana. Su diseño se basó en las iglesias anglicanas de Inglaterra, con grandes ventanales que permitieran la fácil entrada de luz.

En la actualidad

Desgraciadamente, el primer Templo Metodista Emmanuel fue consumido por un incendio en 1922, quedando el terreno abandonado por dos años. La reconstrucción estuvo a cargo de Rafael Ibáñez Guadalajara y siguió el estilo del templo anterior, nuevamente de estilo neogótico. Pero en esta ocasión, la decoración estuvo hecha con herrería y calados de piedra, para hacer más resistente al inmueble.

Templo Metodista Emmanuel

Una de las características más notorias del Templo Metodista Emmanuel es el campanario en su torre, siendo de estilo victoriano. Por dentro posee un órgano y un predio para el culto, permitiendo el acceso únicamente a miembros de esta fe. Así que cuando pases frente a este tempo –que no es iglesia–, ahora sabrás un poco más del sitio.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN