La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Conoces la Carrera de la Tortilla?

SHARE


Ataviadas con trajes típicos y cargando un tenate de tortillas a sus espaldas, las participantes de Carrera de la Tortilla no corren para ganar. Sueltan sus pies al calor del pavimento para dejar volar el tesoro de su pasado, sus ricas tradiciones. Esta competencia, celebrada desde hace 25 años en la junta auxiliar de Santa María Coapan, Tehuacán, se ha convertido en un estandarte de la resistencia folclórica de Puebla. Un evento de maíz a la espalda, huaraches a los lados y kilómetros por recorrer. No por nada, autoridades municipales le han dado el título de Patrimonio Cultural de Tehuacán. Un nombramiento que quiere trascender a nivel estatal ¿Lograrán ganar esta carrera?

De colores y maíz

La tradicional Carrera de la Tortilla se realiza durante el mes de agosto en la junta auxiliar de Tehuacán, al sur de la entidad poblana. Esta comunidad es reconocida por la producción y venta de alimentos derivados del maíz. Cerca del 90 por ciento de la población femenina se dedica al trabajo de este alimento.

Carrera de la Tortilla

La primera edición de la Carrera de la Tortilla fue celebrada en el año de 1992 como una forma de reconocimiento a las mujeres que dedican su vida a esta labor. En la carrera participan más de doscientas mujeres repartidas en diversas categorías de acuerdo a su edad. Las mujeres portan su traje típico cargando un bulto de tortillas a la espalda.



Carrera de la Tortilla

Con huaraches o sin ellos, las mujeres corren una distancia cercana a los cinco kilómetros. Desde Tehuacán hasta la plaza central de Coapan. El ambiente de la competencia es 100 por ciento familiar por lo que se ha vuelto un evento tradicional de la comunidad. Estos 25 años de celebración le otorgaron el nombramiento de Patrimonio Cultural de Tehuacán. Autoridades municipales buscarán ahora conseguir el título de Patrimonio Cultural del Estado. Los beneficios podrían incluir un evento cultural de mayor trascendencia así como la continua conservación de esta idílica tradición.

Carrera de la Tortilla

Continuar leyendo: 7 cosas que hacer en la Sierra Negra de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN