Leyendo

¿Conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?

¿Conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?

La temporada de Día de Muertos no podría ser la misma sin el colorido e importancia histórica de la flor de cempasúchil. Esta hermosa planta que imita al sol en su forma e iluminación, es pieza fundamental durante estos días. Sin embargo, pocos conocen su origen y por supuesto, la historia que la hace más maravillosa aún. ¿Tu conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?

Colores de amor

Como la mayoría de las leyendas del antiguo México, esta historia toma como referencia al amor. Se dice que hace muchos años, existieron dos jóvenes enamorados llamados Xóchitl y Huitzilin. Este par de almas acostumbraban subir todas las tardes a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol.

Un día, en ese mismo lugar que solían visitar, se juraron amor eterno y sus almas se unieron para la eternidad. Lamentablemente, un día la guerra estalló y el valeroso Huitzilin marchó hacia el combate. Tiempo después, la joven Xóchitl recibió la fatídica noticia que su amado había muerto en batalla.

catrina caminando en campos de cempasúchil
Foto: culturacolectiva.com

Hundida en lágrimas y dolor, Xóchitl marchó hacía la montaña donde pactaron su amor y comenzó a rogar al dios Sol que le permitiera reunirse con su amado Huitzilin. Luego de tantas suplicas, Tonatiuh escuchó sus plegarias y decidió ayudarla. Fue entonces que dejó que los rayos del sol cayeran sobre la piel de la hermosa prometida.

flores de cempasúchil
Foto: diariodetabasco.mx

Al instante, su piel se iluminó convirtiéndose en una flor de intenso color. Unos minutos después, un colibrí se posó sobre la planta ocasionando que Xóchitl abriera sus 20 pétalos y liberara un aroma intenso. Dicen los ancianos que la pequeña ave era la reencarnación de Huitzilin y mientras haya colibríes y flores de cempasúchil, el amor de estos dos jóvenes vivirá eternamente.

Hoy en día, no podemos imaginarnos una temporada de muertos sin esta hermosa flor adornando y guiando el camino con su color. Quizá es el amor de Xóchitl y Huitzilin lo que sigue dando vida a la hermosa leyenda de la flor de cempasúchil.

Continuar leyendo: Prepárate para el Festival La Muerte es un Sueño

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22