Leyendo

¿Conoces la Sacristía de la Catedral de Puebla?

¿Conoces la Sacristía de la Catedral de Puebla?

Cualquiera que haya entrado o visto un poco de la magnificencia de esta hermosa construcción localizada a un costado del zócalo habrá notado algo de inmediato: estamos ante un mundo interminable por recorrer. Y es que gracias a su exquisita arquitectura y decenas de tesoros e historias, esta impresionante construcción se ha ganado la admiración de miles de personas. Entre las tantas maravillas que aquí se encuentran, existe una que destaca del resto por su inigualable presencia e importancia: la Sacristía de la Catedral de Puebla.

Esplendoroso espacio

A pesar de no contar con una edad exacta de creación, se sabe que la Sacristía de la Catedral de Puebla fue uno de los primeros espacios en construirse. Cuenta con 17 metros de altura y 10 metros de ancho donde resalta una singular característica desde el primer instante: una gran cajonera de maderas finas. Este inmueble de 1650, resguarda diversos ornamentos litúrgicos, únicos en toda la Catedral.

Fotografía: flickr.com

La parte superior de la Sacristía se encuentra flanqueada por tres lienzos de excelsa manufactura. La pintura del fondo representa el triunfo de la iglesia católica ante el paganismo. La figura de la izquierda tiene por tema el triunfo de la fe de Jesucristo sobre las teogonías paganas, mientras que el de la derecha muestra la victoria de la religión. Este grupo de pinturas fueron realizadas por el mexicano Baltasar de Echave Rioja basándose en las estampas de Pablo Rubens. Los lienzos se encuentran enmarcados en retablos dorados de orden compuesto y gran atractivo estético.

Nicho de tesoros

La Sacristía cuenta también con diversos muebles del siglo XVII dentro de un espacio de severidad herreriana que lo hace más acogedor y oscuro que otros sitios de la Catedral. La diversidad de pinturas y retablos, perfectamente cuidados, le dan una enorme relevancia, incluso mayor que la de la Catedral Metropolitana.

La siguiente bóveda también cuenta con algunos lienzos de gran formato además de albergar un interespacio donde descansa una obra de estilo churrigeresco de la Inmaculada Concepción. Dentro de la pintura también se encuentran las figuras de Fray Julián de Garcés, primer obispo, y Juan de Palafox y Mendoza, gran impulsor de la construcción. Dentro de la Sacristía de la Catedral de Puebla también se encuentra un lavamanos tallado en alabastro. Este emite un sonido de gran resonancia al momento de ser golpeado levemente.

lavamanos dentro de la Sacristía de la Catedral
Foto: wikipedia.com

Desde el mínimo detalle hasta el más visible, este espacio dentro de la Catedral es un pequeño universo repleto de belleza y grandes historias que cuentan el pasado, presente y futuro de este icono de la vida poblana.

Continuar leyendo: Las leyendas del Ex Convento de Santa Rosa

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22