¿Conoces los murales de Tehuacán?

El Palacio Municipal de Tehuacán puede parecer una simple construcción a lo lejos. Pero como los grandes monumentos arquitectónicos de Puebla, algo muy grande se esconde detrás. Y es que con tan solo una mirada al techo del edificio, es posible darse cuenta de la singularidad y espectacular trazo en los muros exteriores e interiores gracias a una obra única en todo el municipio del sur: los murales de Tehuacán.

Arte regional

Conocido también como “La Casa de los Altos”, el Palacio Municipal de Tehuacán es quizá uno de los monumentos arquitectónicos de Puebla más impresionantes. Recibió este nombre debido a que fue la primera construcción de dos pisos en toda la ciudad. El edificio tuvo diversos usos a través de los años hasta convertirse en sede del Ayuntamiento en 1857.

Murales del palacio de Tehuacán

Durante la adaptación del palacio dentro de las funciones administrativas, se realizaron diversas modificaciones, entre las que destacan los famosos murales de Tehuacán. El más espectacular es el ubicado a las afueras y que tiene por nombre “Tehuacán y sus cinco regiones”.

La realización corrió a cargo de los hermanos Santiago, Rutilio y Luis Ángel Carpinteiro Pacheco. Se inició el 2 de diciembre de 1983 y finalizó el 12 de febrero de 1984; un corto periodo si se considera la magnitud de la obra. En él se puede ver la historia de Tehuacán a través de los años, desde su fundación hasta la actualidad.

Murales del palacio de Tehuacán

Los murales de Tehuacán se componen de diversos simbolismos que representan la esencia de la región, su importante historia en la conformación del estado poblano y los personajes ilustres del municipio. Hasta el día de hoy, esta obra continua siendo el estandarte del quehacer artístico.

Murales del palacio de Tehuacán

Al interior del edificio, se encuentra otro mural denominado “Un mundo nuevo”. Fue realizado por el maestro Fernando Ramírez Osorio y en él se plasma a los personajes más importantes de la historia de Tehuacán. Los murales pueden ser vistos por todos los visitantes o pobladores en el Palacio Municipal. Éste se encuentra en Rayón y 1ra Oriente, centro.

Continuar leyendo: Los Cerritos, la zona más antigua de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22