Leyendo

7 datos del Convento de San Gabriel en Cholula

7 datos del Convento de San Gabriel en Cholula

El Convento de San Gabriel en Cholula es uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de este pueblo mágico. Representa el comienzo de un nuevo ciclo en la vida de la ciudad sagrada a partir de la fusión de dos culturas. Su historia es más que interesante, al igual que la actividad latente en el recinto a pesar de los fenómenos que han amenazado con terminarla. Aquí podrás conocer más sobre esta joya del arte colonial con estos 7 datos.

¿Cuándo se fundó el Convento de San Gabriel en Cholula?

El Convento de San Gabriel Arcángel fue fundado antes de 1528 sobre el terreno en que estuvo ubicado un templo dedicado al culto de Quetzalcóatl. Sin embargo, la falta de frailes obligó a que la primera piedra fuera colocada el 7 de febrero de 1549. El tercer obispo de Puebla, Sebastián Martín de Hojacastro, fue el encargado de inaugurar las obras.

Fachada del Convento de San Gabriel en Cholula.
Foto: pinterest.com

Uno de los templos más antiguos

Su edificación fue efectuada en su totalidad por manos indígenas, bajo la dirección de fray Toribio de Alcatraz. El Convento de San Gabriel en Cholula se terminó en 1552 y fue dedicado el día 30 de abril de este año, por el obispo Martín de Hojacastro. Es uno de los templos más antiguos de México y su modelo arquitectónico sirvió para otros templos de mayores proporciones. En 1568 solo era superado por tamaño por el templo de San Francisco en la ciudad de Puebla.

Su arquitectura

Cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico, pero con algunos elementos góticos y platerescos. Está formado por las capillas posas, la barda atrial, el templo el atrio, el claustro, la capilla de naturales y la capilla de la Tercera Orden. Las almenas le dan un aire de fortificación. Por otro lado, en su interior se encuentran frescos realizados desde la época de su construcción, así como las pinturas de la vía de San Francisco de Asís. Su espectacular retablo estilo neoclásico data de 1897.

Interior de la parroquia de San Gabriel.
Foto: twitter.com

La Galería de Arte Sacro

Algo que pocos saben sobre el Convento de San Gabriel es que, en la antigua portería, se encuentra una pequeña galería de Arte Sacro. En este pequeño lugar se exhiben algunos ejemplares que la Biblioteca Franciscana resguarda, así como objetos religiosos y artísticos. Asimismo, desde 1986, un anexo al área del claustro se convirtió en una biblioteca, la cual contiene más de 25 mil volúmenes publicados entre los siglos XVI y XIX. El acceso se encuentra restringido para el público en general.

La Capilla de Naturales

La Capilla Real o de Naturales se encuentra anexa al Convento de San Gabriel en Cholula. Fue edificada en 1540 con el propósito de impartir doctrina exclusivamente a los indígenas. Su interior hace recordar a las mezquitas arábigas por su forma y estructura. Pero lo que más causa admiración es su techo, conformado por 49 cúpulas. Éstas cubren las siete naves del templo y las dos series de capillas laterales. También conserva una pila de agua bendita con rasgos indígenas y franciscanos.

Capilla Real o de Naturales anexa al Convento de San Gabriel en Cholula.
Foto: lonelyplanet.com

La Capilla de la Tercera Orden

La Capilla de la Tercera Orden se localiza al interior del convento. Se trata de un templo de dimensiones modestas, con una fachada barroca y columnas salomónicas. Sus altares son de tipo neoclásico en blanco y oro. Sin embargo, la cúpula se lleva toda la atención, pues en ella se pueden observar las pinturas de franciscanos de gran importancia.

El claustro del Convento de San Gabriel en Cholula

El área del claustro todavía funciona como convento y está habitada por al menos diez frailes franciscanos, por esta razón no está abierta al público. En esta zona también se conservan frescos de la época de construcción del templo. Alguna vez en su interior como en los patios estuvo enteramente decorado por murales del siglo XVI, realizados por manos indígenas, pero hoy están mayormente perdidos por el paso del tiempo.

Claustro del Convento de San Gabriel en Cholula.
Foto: cholula.gob.mx

Continúa leyendo: La Parroquia de la Asunción en Tlatlauquitepec 

Foto de portada: visitmexico.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22