La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

El Convento de Santa Catalina de Siena

SHARE
, / 4374 0


Por sus inmensas murallas nació una de las historias más antiguas de Puebla. Un relato sagrado dentro de las memorias de esta ciudad. El Convento de Santa Catalina de Siena fue el primer monasterio para monjas en la Nueva España. Un espacio señalado por los ángeles donde dio inicio un capítulo más de esta enorme metrópoli.

Cuna monasterial

A pesar de la importancia de este recinto en la historia religiosa de la ciudad, no existe una fecha precisa de su nacimiento. Se cree que su construcción se dio entre los años de 1556 y 1571. Se menciona que en sus inicios, el grupo de religiosas estaban al cargo del prior de Santo Domingo. Posteriormente, la viuda de don Francisco Marquéz, María de la Cruz Montenegro se convirtió en la fundadora del inmueble que tenía por propósito establecer un claustro dedicado a la formación espiritual y salvaguarde de las mujeres novohispanas.

vista exterior del Convento de Santa Catalina de Siena

Fue así que doña María de la Cruz compró parte de la manzana donde se ubica el actual monasterio. Rápidamente, el Convento de Santa Catalina de Siena fue reconocido como un lugar de enseñanza espiritual y humana. Esto debido a que se enseñaba a  leer, escribir, aritmética, música, manualidades y sobre todo normas de vida y religión para las niñas novohispanas.

Peregrinación de monjas

El recinto religioso fue también reconocido como un punto de desarrollo para toda la ciudad. Lamentablemente, los diversos acontecimientos en México durante el siglo 19 y 20 provocaron el peregrinaje de sus monjas durante 70 años. Durante este lapso, fueron reinstaladas en el mismo lugar cuatro ocasiones hasta que en 1970 se establecieron en el actual edificio.



vista del campanario del Convento de Santa Catalina de Siena

Hoy en día, los archivos y biblioteca del lugar conforman el fondo bibliográfico femenino más antiguo de Puebla. La construcción de este recinto fue terminado en 1750. Es una iglesia de una sola nave con una fachada austera. Cuenta con un atractivo campanario de azulejos y ladrillos de la región. En su interior conserva sus bellos retablos barrocos y churríguera además de una cúpula sin tambor. Un verdadero tesoro de la arquitectura poblana que puede admirarse en el 201 de la calle 3 Norte, entre la 2 y 4 Poniente.

Continuar leyendo: La Iglesia de la Medalla Milagrosa en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN