10 cosas que debes saber de Puebla

Historia, tradición, belleza, cultura y modernidad son elementos que se combinan a la perfección en la ciudad de los ángeles. Las fachadas recubiertas de talavera le dan a Puebla un carácter mágico. Es un destino imperdible dentro de México, ideal para presumir ante el mundo entero. Para que tengas una idea de las dimensiones que alcanza el encanto de esta urbe, están estas 10 cosas que debes saber de Puebla.

Se fundó en 1531

Una de las cosas que debes saber de Puebla es que se fundó el 16 de abril de 1531. Fue la primera ciudad de América construida solo para ser habitada por españoles, siguiendo la idea de una ciudad perfecta.

Una de las cosas que debes saber de Puebla es que se fundó el 16 de abril de 1531.
Foto: es.wikipedia.org

Posee documentos únicos

El Archivo Municipal de la ciudad de Puebla conserva, a diferencia de otras ciudades, documentos únicos. Por ejemplo, tiene la Cédula Real original, que es el documento de fundación. Pero además de esta acta de nacimiento de la ciudad, también posee la Real Provisión, donde se otorga el Escudo de Armas. Debido a su importancia, estos documentos están declarados como Memoria del Mundo Unesco-América Latina y Caribe.

Otra de las cosas que debes saber de Puebla es que el Archivo Municipal resguarda importantes archivos.
Foto: archivo.pueblacapital.gob.mx

Su Centro Histórico es patrimonio mundial

Otra de las cosas que debes saber de Puebla es que su Centro Histórico es muy especial para la humanidad. El 11 de diciembre de 1987, fue declarado como “Patrimonio Mundial” por la Unesco. Este nombramiento se logró gracias a los dos mil 619 monumentos que se encuentran en 391 manzanas. Los edificios históricos se encuentran a lo largo de 6.9 kilómetros cuadrados. Esto convierte a Puebla en la ciudad con más monumentos de América.

Es un referente en la historia de México

La historia se da cita en la Ciudad de los Ángeles. Aquí han ocurrido hechos históricos que vuelven a esta urbe un referente fundamentan en la historia de México. Uno de estos acontecimientos es la batalla de cinco de mayo de 1862. En este episodio el Ejército Mexicano venció al que era considerado el Ejército más poderoso de la época. También se puede citar el inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910 por los Hermanos Serdán.

Una de las cosas que debes saber de Puebla es que aquí han ocurrido grandes hechos históricos.
Foto: gob.mx

Solo aquí encontrarás talavera poblana

La talavera poblana es los únicos productos mexicanos con denominación de origen. Desde hace más cuatro siglos, ha sido fabricada sin interrupciones en territorio poblano. Es una de las expresiones de arte popular más importantes de todo México.

La talavera es una de las cosas que debes saber de Puebla.
Foto: talaveradelaluz.com

Tiene una gastronomía exquisita

Una de las cosas que debes saber de Puebla es que su gastronomía es un orgullo a nivel no solo nacional, sino también mundial. La cocina de la Angelópolis es una de las más variadas y exquisitas de México. Platillos como el mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas y las cemitas le han otorgado un gran reconocimiento. Incluso, la ciudad es miembro de la red DELICE, que ofrece una red global para las ciudades con fuerte tradición gastronómica, profesionalidad y excelentes productos.

Gastronomía poblana.
Foto: visitmexico.com

Cuenta con la biblioteca más antigua de América

La Biblioteca Palafoxiana se considera la única biblioteca antigua del continente americano que conserva su edificio, estantería, mobiliario y acervo originales. Por estas razones, la Unesco le otorgó el reconocimiento de “Memoria del Mundo” en junio de 2005.

Su catedral es de las más bellas del mundo

La Catedral de Puebla está considerada como una de las catedrales más bellas del mundo. Su reconocimiento se debe a su hermosa arquitectura, además del gran acervo pictórico que posee. No podemos olvidarnos de su patrimonio escultórico, musical y documental que resguarda. Además, tiene las torres más altas de las catedrales del continente americano.

View this post on Instagram

🇲🇽 #mexico🇲🇽 #puebla

A post shared by Pedro Razo (@pedrorazo34) on

Tiene el safari más importante de América Latina

Africam Safari ofrece la experiencia de explorar el safari más importante de América Latina. Este paradisiaco lugar se encuentra unos cuantos minutos del Centro Histórico, en Valsequillo. Aquí los animales viven en libertad. Tu visita será inolvidable, llena de emociones que te inspirarán a respetar nuestro planeta.

Resguarda a la octava maravilla del mundo

Otra de las cosas que debes saber de Puebla es que la Capilla del Rosario es la máxima joya del barroco del siglo XVII en todo México. Desde su apertura, el 16 de abril de 1690, ha sido vista como única en su tipo. Su simbolismo y la calidad de su decoración, cubierta en su mayoría con lámina de oro, son dignos de admirar.

Continúa leyendo: 7 emblemáticos monumentos de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22