7 cosas que hacer en Hueytamalco

En la Sierra Norte de Puebla la aventura se esconde en rincones de belleza espectacular, ubicados entre cerros o en medio de imponentes cascadas. Hueytamalco es uno de los municipios de esta región que alberga lugares imperdibles para los hambrientos de emociones. Su nombre significa “cuestas muy inclinadas”, todo un homenaje a la geografía única que posee y a las sorpresas que ésta tiene preparadas. Aquí tienes 7 cosas que hacer en Hueytamalco para tu próxima escapada dentro de la entidad.

Vive Plan de Guinea

Se trata de un rancho en medio de la sierra que la naturaleza se ha encargado de hacer suyo. En Plan de Guinea encontrarás cabañas ecológicas, alberca y chapoteadero, además de un restaurante donde podrás degustar un delicioso yogurt natural. En este lugar también se encuentra una espectacular cascada. Podrás atravesar su cortina de agua como en pocas. Es un lugar ideal para el senderismo y otras actividades de ecoturismo.

Visitar Plan de Guinea, entre las cosas que hacer en Hueytamalco.
Foto: PLAN DE GUINEA TURISMO DE NATURALEZA

Aprende sobre la flora

Dentro de las cosas que hacer en Hueytamalco está visitar el Jardín Botánico Xoyoquila. Este es un centro de investigación que difunde el mensaje de manejo y conservación de los recursos naturales. Cuenta con un gran número de plantas en exhibición, principalmente aquellas en peligro de extinción. Está sobre la carretera Ayotoxco-Hueytamalco, a escasos minutos de la cabecera municipal.

Dentro de las cosas que hacer en Hueytamalco está visitar el Jardín Botánico Xoyoquila.

Conoce la parroquia de Santiago Apóstol

Este templo construido en el Siglo XVI está dedicado al santo patrono del municipio. Su arquitectura resalta por su estilo barroco y es sin duda el atractivo principal del centro de Hueytamalco.

Foto: @ExHueytamalco

Explora sus grutas

Hasta en las profundidades de Hueytamalco se encuentran paisajes impresionantes. En las grutas de este municipio se pueden encontrar murciélagos, además de formaciones rocosas y minerales de hace cientos de años. Una de las cuevas más espectaculares es Mamma mia, forrada por cuarzos blancos y envuelta en un ambiente de aventura y espectáculo natural.

Cosas que hacer en Hueytamalco: visitar sus grutas.
Foto: El Universal

Enamórate de la Cascada de Mazolapa

Una increíble cascada que parece fusionarse con el cielo cuando la vez desde abajo. También la llaman cascada Iluikatl, una palabra en náhuatl que significa agua del cielo. Esta caída de agua ofrece uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la Sierra Norte.

Cascada de Mazolapa.
Foto: ExHueytamalco

Prueba su gastronomía

Entre las cosas que hacer en Hueytamalco, algo que no puedes dejar pasar es probar su deliciosa gastronomía. Este municipio tiene para ofrecer delicias como tamales, pollo ahumado y el dulce de calabaza o de piloncillo. Pero entre lo más destacado, sin duda, se encuentra el café, bebida esencial en la vida del norte del estado de Puebla.

Comida de Hueytamalco.
Foto: H. Ayuntamiento de Hueytamalco

Llévate una de sus artesanías

La talla de madera y la pintura artística son parte importante del trabajo y desarrollo de Hueytamalco. Valora las obras de sus artesanos y llévate a tu hogar un pedacito de esta tierra.

Continúa leyendo: Descubre los atractivos naturales de Xicotepec

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22