5 cosas que hacer en Tonantzintla

Santa María Tonantzintla en un pequeño pueblo tocado por la gracia. No solo posee uno de los templos religiosos más hermosos de todo México, sino que también es hogar de coloridas tradiciones y festividades. Sus raíces indígenas son un motivo más para atreverse a descubrir todo lo que tiene para ofrecer, tanto en sus calles como en el calor de su gente. Si eres poblano, no puedes dejar que pase más tiempo para llevar a cabo estas 5 cosas que hacer en Tonantzintla.

Enamórate de su iglesia

El atractivo principal de Tonantzintla es su impresionante iglesia, la única en la cual las creencias religiosas indígenas sobrevivieron a la dominación española a través del arte. Al entrar al templo, uno no puede evitar asombrarse con la explosión decorativa que sucede. Hay cientos de relieves de niños, ya que los indígenas pensaban que, al morir, las personas llegan al cielo convertidas en niños. Asimismo, abunda la iconografía nativa, desde guirnaldas de flores, hasta santos morenos y con penachos. Cada centímetro de la nave te sacará suspiros de emoción.

Interior de la iglesia de Tonatzintla.
Foto: turisteando.net

Conoce el Observatorio Astrofísico

Desde 1942, en Tonantzintla se encuentra el Observatorio Astrofísico Nacional. Aquí se encuentra una cámara de Schmidt, la cual consiste en un telescopio catadióptrico que combina espejos y lentes en su diseño y, a la vez, tan sofisticado que lanzó a la astronomía mexicana a los primeros planos mundiales. Lo mejor es que tú puedes disfrutar de esta maravilla de la ciencia, simplemente basta solicitar un recorrido guiado en las oficinas del INAOE ubicadas en calle Luis Enrique Erro, en Santa María Tonantzintla.

Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.
Foto: elsoldepuebla.com.mx

Disfruta de sus fiestas

Los primeros días de agosto de cada año, en Tonantzintla se lleva a cabo la tradicional Feria del Queso, una colorida festividad en honor a la Virgen de la Concepción. Se hace una exposición y venta de queso en la plaza principal. Días después, el 15 de agosto, se lleva a cabo la Feria de la Asunción. Mientras que el 8 de diciembre, en esta población tiene lugar la Feria de la Purísima Concepción. Asimismo, la conmemoración de la Semana Santa es especial, sobre todo por el increíble decorado con flores y adornos de papel en la iglesia.

La Feria del Queso en Tonantzintla.
Foto: Facebook

Prueba la comida de Tonantzintla

El mole y los tamales de pinole son parte esencial de la gastronomía de este poblado. No pierdas la oportunidad de degustar alguno de estos deliciosos platillos con pulque o café de olla. Asimismo, las cemitas y la cecina también pueden degustarse principalmente en los días de feria.

El mole es parte esencial de la gastronomía de Tonantzintla.
Foto: goldencrownmx.com

Conoce sus tradiciones y leyendas

Las mujeres cuyos pedidos a los santos han sido concedidos, llevan un mechón de su cabello a la iglesia como ofrenda en señal de agradecimiento. Incluso, en el atrio se pueden ver imágenes de santos con pelucas de cabello natural. También se cuenta que las mujeres que no han podido ser madres, tienen que acudir a la iglesia. Después de un año regresan para agradecer a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el favor de dejarlas concebir uno o más bebés. Por otra parte, dentro de la iglesia, se cuenta la interesante leyenda de un querubín que suda constantemente, como un acto milagroso.

Debes conocer las leyendas de Tonantzintla.
Foto: viamexico.mx

Continúa leyendo: Disfruta de un recorrido por las iglesias de Atlixco

Foto de portada: agpuebla.blogspot.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22