Coxcatlán, cuna del maíz

En la región de Tehuacán existe una demarcación con una gran relevancia histórica tanto para México como para el Mundo. Se trata de Coxcatlán cuna del maíz, municipio ubicado al sur de Puebla, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca. En esta región de la Sierra Negra se encontraron los primeros vestigios que comprueban el origen del maíz.

La Cuna del Maíz

A 10 kilómetros del centro de Coxcatlán se encuentra la Cueva del Maíz, lugar en el que se encontraron algunos de los testimonios más antiguos relacionados con la domesticación del maíz en América. Fue el antropólogo estadounidense Richard Stockton MacNeish quien encontró los restos arqueológicos de la planta, que se estima datan de por lo menos siete milenios. En teoría, los pueblos nativos se vieron beneficiados por las condiciones secas del clima, lo que impidió la descomposición de los xilotes de los primeros maíces cultivados.

En Coxcatlán cuna del maíz, se encontraron los testimonios más antiguos de la domesticación del maíz.

Asimismo, la histórica cueva se encuentra al pie de una barranca, al norte del cerro “Agujerado”, ubicado en la falda de la Sierra Madre Oriental. Está al centro de la base de un acantilado de aproximadamente 200 metros de largo y 50 metros de altura. Es larga y estrecha, pues mide de 30 a 40 metros de longitud y de 2 a 11 metros de profundidad, 500 metros antes de llegar se localiza a simple vista.

Más allá del maíz

Pero Coxcatlán,cuna del maíz, tiene más para ofrecer a sus visitantes. La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista es un monumento histórico emblemático de la región de la Sierra Negra. Este inmueble data del siglo XVI y está ubicado en la cabecera municipal. Por cierto, en este lugar, cada 27 de diciembre, se celebra a San Juan Evangelista con feria, procesiones y danzas. Además, el día de navidad también se celebra con gran importancia.

La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista es un monumento histórico.

Cuando estés en Coxcatlán tienes que probar los totopos, las tlaxcales o el chileatole, además, por temporada también podrás degustar el mole de caderas. También tienes la opción de beber mezcal preparado con frutas como tejocote, manzana, mango, capulín o nanche. Ahora lo sabes, ya tienes buenos motivos para visitar Coxcatlán.

Continúa leyendo: 7 escapadas de fin de semana por Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22