La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Coxcotlán,Puebla: cuna del maíz mexicano

SHARE


Estar en uno de los sitios emblemáticos de Puebla y México es toda una experiencia que se debe vivir en algún momento. Fue hace miles de años que hombres manejaron con sus manos esta legendaria planta, el maíz, convirtiendo a la región en la cuna del maíz.

De hecho, contar con un sitio que según científicos es la cuna del maíz, es sin duda una aventura que todos los poblanos deberían experimentar.

 

La Cuna del Maíz

Desde que se  entra a Coxcotlán, hay un letrero en el que orgullosamente se anuncia que llegaste a la “cuna del maíz”. Coxcotlán, proviene de la etimología azteca, “cuzcatl”, sata de joyas, piedras o gargantilla de cuentas y “tlan” junto o cerca, “lugar de los que usan collares”.  En dicha zona se han realizado diversos estudios arqueológicos que confirman la existencia de comunidades dedicadas a la agricultura. Esto aproximadamente hace 3000 años a.C.

El lugar exacto de la cueva que dio origen a la vida sedentaria se encuentra al pie de una barranca, al norte de un cerro llamado “Agujerado”. Localizado en las faldas de la Sierra Madre Oriental; mira al norte y esta al centro de la base del acantilado aproximadamente a 200 metros de largo y 50 metros de alto. Al llegar a la famosa cueva de la cuna del maíz, la única señal de que se trata de algo más que una irregularidad es un barandal de color rojo el que te dará la bienvenida. 



 

El inició todo

Algunos investigadores suponen que se originó de una antigua forma salvaje de maíz nativo, ahora extinta, en las alturas de México o Guatemala. Se cree que los ancestros del maíz cultivado eran alguna forma de maíz silvestre. Asimismo, el  teosinte y Tripsacum divergían entre ellos muchos miles de años antes de que el maíz silvestre evolucionara como para llegar a ser una planta cultivada.

Además, para que Tehuacán llegará hacer cuna del maíz tuvo que recorrer esta planta de alguna otra parte del planeta. Se dice que pudo haberse originado en la región del Himalaya, producto de un cruzamiento entre otras plantas. Por esta razón, hacen de esta zona de Puebla una zona única en el mundo.

 

Continua leyendo:  Descubren en Puebla templo dedicado a Xipe Tótec



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN