La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Cristóbal de Villalpando: pionero del barroco en Puebla

SHARE


Cristóbal de Villalpando nació en la Ciudad de México en 1649 y fue catalogado como uno de los pintores mas afamados de la Nueva España. Toda su obra se realizó a fines del Siglo XVII y principios del XVIII.

El talento fue obtenido gracias a la observación que hacía a otros pintores, todos ellos de los años 1686 y 1699. Además de la pintura, fue militar en 1698 de la Guardia de Alabarderos y capitán en 1702. Murió en 1714 y fue sepultado en el Templo de San Agustín.

 

Pintura de Cristóbal de Villalpando

Sus primeras pinturas se realizaron aproximadamente en 1675, entre las que destacan el Retablo mayor del Convento Franciscano en San Martín Tours Huaquechula, Puebla. Además, aquí se pueden observar 17 lienzos dedicados a Santos Franciscanos.

En el año 1685, Cristóbal realizó un ciclo de cuatro pinturas para la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México. Esto le abonó gran fama, pues sus pinturas se consideraban excelsas ante el estilo barroco que plasmaba.

Su legado

Parte de su trabajo se caracteriza por sus escenarios abiertos y con dinamismo así como la utilización de colores claros. Ejemplo de ellos, es la ubicada en la monumental catedral de Puebla, en ella se puede observar la luminosidad que el plasmaba en sus obras.



Parte de sus pinturas más conocidas son La Transfiguración en la capilla del Divino Redentor de 1683. La Coronación de María en la capilla de nuestra señora de Guadalupe y El Diluvio de 1689. Asimismo, Apotesis de la Eucaristía ubicada en la cúpula del Altar de los Reyes.

Sus obras fueron realizadas en el siglo XVII, como la Virgen del Apocalipsis y San Miguel Arcángel, se encuentran expuestas en el famoso Museo Internacional del Barroco. Esta obra y otra más, fueron el acervo que realizaría en su ultimo siglo de vida.

La religión y el legado en Puebla

El tema religioso siempre estuvo presente durante su trayectoria artística, en la que plasmó un estilo netamente barroco. A pesar de que la mayoría de sus obras se encuentran en distinto sitios de México, Villalpando viajo por medio de sus obras por todo el mundo.

Muchos historiadores e investigadores han llegado a la conclusión que tuvo un importante impacto artístico y cultural en la ciudad de Puebla. Sin duda, fue el parteaguas para tener una influencia durante muchos en los pintores poblanos y el arte barroco.

Te recomendamos leer: Datos curiosos sobre la Reserva Tehuacán- Cuicatlán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN