Cuetlas, un manjar desafiante

De un tamaño aproximado de 10 centímetros, las cuetlas pueden parecer cualquier otro insecto que se arrastra por la corteza de los árboles. Lo sorprendente ocurre cuando los habitantes de la Mixteca de Puebla, los catalogan entre uno de sus más grandes manjares. Y es que al mirar de reojo a estos especímenes, lo menos que te puedes imaginar es verlos sobre tu plato y apunto de entrar a tu boca. Pero al igual que otros platillos exóticos, las cuetlas esconden tras esa imagen no apetecible, un exquisito sabor.

Delicioso gusano

Se les conoce como cuetlas a una variedad de larvas de mariposa que crecen en plantas como la chía, cuaulote, jonote y tlahuilote. Son comunes de esta región al sur y centro de Puebla así como de otras zonas de Guerrero y Veracruz. Sin embargo, es en este territorio donde han ganado mayor relevancia en la dieta de los pobladores.

cdninstagram.com

Las cuetlas se distinguen por poseer manchas negras en todo su cuerpo blanco. Sin embargo, su mayor y más grande distintivo es sin duda un par de protuberancias en los extremos, parecidos a “cuernos”. Se suelen recolectar en mayor medida durante la temporada de lluvias, entre los meses de junio a septiembre.

cuetlas caminando por los árboles
Foto: archivo

La gente suele subir a los grandes y gruesos árboles para atrapar a estos alargados insectos y comenzar con su preparación. La forma más común de disfrutarlos es hirviéndolos y después secándolos al sol. Posteriormente, se tuestan en un comal y finalmente se sirven en tortillas de maíz acompañadas de una deliciosa salsa de chile pasilla.

Las cuetlas se han convertido con el tiempo en una de las principales fuentes de alimentación de la zona. Esto, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes, proteínas, hierro y vitamina B. Ya lo sabes ahora, si decides viajar a estas regiones en la siguiente temporada, no te olvides de pasar por algún mercado y atreverte a disfrutar este manjar.

Continuar leyendo: Escápate a la Feria de la barbacoa y el pulque

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22