Leyendo

Curiosidades sobre la Casa del Presidio

Curiosidades sobre la Casa del Presidio

Casa del Presidio

Una de las características más atractivas e la ciudad de Puebla es la cantidad de joyas arquitectónicas que ésta posee. Y para la comodidad de muchos, la mayoría se pueden encontrar en el Centro Histórico de esta centenaria capital estatal. Es por ello que ahora hablaremos de un sitio en particular: la Casa del Presidio, localizada en la Avenida Reforma.

La fachada de la Casa del Presidio

La Casa del Presidio, bella joya arquitectónica, es una casona cuya fachada refleja las tendencias de principios del siglo XIX. Es decir, es una arquitectura de la época del Porfiriato, que refleja su preferencia por tendencias francesas con el Neoclasicismo. Esto se puede ver de manera notoria en su material, el cual es cantera gris, dándole un aspecto bastante sobrio.

Dicho color de la cantera gris contrasta de manera palpable con la gran cantidad de ornamentación que esta casa tiene. Además de haber sido labrados con el mismo tipo de material, dicha ornamentación está en los enmarcamientos  de los vanos de las ventanas. Ahora pasaremos a hablar acerca del origen de la Casa del Presidio, originalmente llamada Casa del Hospicio.

Su historia

La Casa del Presidio formó parte originalmente del Colegio de San Ignaciano de la Compañía de Jesús, propiedad de jesuitas. Los alumnos del Seminario de San Jerónimo, a un costado del Carolino, después completaban en este sitio su formación humanística. Al ser expulsados los jesuitas, la casona fue propiedad del Gobierno de Puebla, vendiéndola para poder saldar deudas del momento.

Se le conoció como Casa del Hospicio debido a que era el número 5 de la calle de San Marcos. Esta era la calle del hospicio en ese momento, donde se encontraba al Iglesia del Hospicio, ergo su apropiada designación. Su actual nombre, Casa del Presidio, surge debido a que del año 1825 al año 1861 funcionó como una penitenciaria. Su fachada porfiriana y neoclásica se debe a que en 1905, esta casa fue remodelada por el Arq. Carlos Bello.

 

Continuar leyendo: La misteriosa Casa del Perro de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22