Curiosidades de la Iglesia de Analco

De sus humildes orígenes se levanta un recinto repleto de historia y tradición en cada centímetro de su edificación. Por sus pasillos corre el trabajo y esfuerzo de sus primeros habitantes por crear un santuario que guarde su advocación y fe. Este edificio es el resultado de un barrio habitado por gente de corazón poblano. Es la Iglesia de Analco y aquí hay algunos datos que no conocías.

Edificación de historia

Ubicado en el barrio de Analco (palabra proveniente del náhuatl “al otro lado del rio”) la Parroquia del Santo Ángel Custodio tuvo un origen humilde. Los primeros pobladores de esta área levantaron una pequeña ermita dedicada a las ánimas. Esta construcción fue erigida en 1560 y subsistió hasta el año de 1618. Fue entonces cuando el regidor Alonso Rivera Barrientos edificó un templo bajo la advocación del Santo Ángel Custodio.

La Iglesia de Analco fue erigida en parroquia en 1627 por el obispo don Bernardo Gutiérrez de Quiróz. El regidor murió antes de poder ver la edificación. A pesar de esto, los fieles de Santo Ángel Custodio formaron una cofradía que subsistió hasta 1780.

vista exterior de la iglesia de Analco

Construcción emblematica

En primera instancia, el nombre del edificio era Iglesia del Bendito Ángel Custodio de la Guarda (1634), y posteriormente el de Santo Ángel Custodio. Con el aumento de la población del barrio de Analco, se tuvo que crear un puente que uniera a la comunidad con el resto de la ciudad. Finalmente, con el trabajo de los fieles y su nombramiento como parroquia, hizo de este edificio uno de los más emblemáticos de aquella época.

La Iglesia de Analco fue construida bajo una sola torre y con el paso del tiempo se levantó otra similar. Esta hecho de mampostería y piedra de cantera. Es una construcción de una sola nave, con crucero, rudimentario, cúpula si tambor y arcángeles en relieve. En la antesacristía se pueden observar pinturas emblemáticas de artistas como Juan Tinoco y Juan de Villalobos.

interior de la iglesia de Analco

En junio de 1999 un terremoto sacudió al edificio dañando una de sus torres. Al momento de ser reparada, fueron descubiertas diversos restos de cerámica, vidrio y madera. Con el paso del tiempo, esta edificación se posiciona como una de las más emblemáticas y tradicionales de todo la ciudad.

Continuar leyendo: El Ángel Custodio de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22