Leyendo

Curiosidades sobre el Panteón Francés de Puebla

Curiosidades sobre el Panteón Francés de Puebla

Panteón Francés de Puebla

Existe un lugar en la capital angelopolitana dedicado a resguardar el descanso de soldados que perdieron su vida hace años. Específicamente, el de los soldados que fallecieron durante la Segunda Intervención Francesa en México, particularmente de la Batalla del 5 de Mayo. Nos referimos al Panteón Francés en Puebla, el cual esconde gran belleza en las esculturas que están aquí.

Los orígenes del Panteón Francés de Puebla

Panteón Francés de Puebla

Ubicado en la calle 11 Sur, el Panteón Francés de Puebla fue edificado por la colonia francesa de la ciudad. Su construcción comenzó en el año 1896, luego de que el Ayuntamiento cediera una sección del Panteón Municipal para ello. Desde ese entonces, aquí se resguardan los restos de soldados mexicanos y franceses caídos en varias fechas de la historia.

Panteón Francés de Puebla

El Panteón Francés de Puebla tiene tumbas de soldados caídos en la Batalla el 5 de mayo de 1862, durante el sitio de Puebla de 1863 y la Batalla del 2 de abril 1867. Así se logró resguardar su memoria. También están enterrados personajes ilustres como Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Felipe B. Berriozábal, Santiago Tapia, Antonio Carvajal, Ignacio Mejía, Francisco Lamadrid, Antonio Álvarez  y José M. Rojo.

Más historia

Actualmente, el Panteón Francés de Puebla es un tesoro para historiadores. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado aquí cerca de 600 monumentos históricos y artísticos, entre otros. Cabe mencionar que los soldados exhumados y trasladados aquí originalmente descansaban en el desaparecido cementerio de Santa Inés Xanenetla, Puebla.

Es un hecho de que el Panteón Francés de Puebla fue construido para complacer al expresidente de México, Porfirio Díaz. Para dar majestuosidad a este sitio, una estatua de un soldado francés y un mexicano dándose la mano fue establecida. El símbolo de la victoria está sobre ellos y, aprovechando la visita de Díaz en 1901, fue cuando se inauguró finalmente el lugar.

 

Continuar leyendo: ¿Qué tanto sabes del Panteón Municipal?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22