Leyendo

Curiosidades sobre el Portal Iturbide

Curiosidades sobre el Portal Iturbide

Portal iturbide

Los portales de Puebla son una de las atracciones turísticas e históricas más importantes de la capital del estado poblano. Los tres fueron testigos mudos de acontecimientos que marcaron el rumbo de la ciudad e incuso de todo el país. Por ello, a continuación te platicaremos acerca de uno de ellos: el Portal Iturbide, siendo también conocido como Portal Juárez.

Los inicios del Portal de los Mercaderes

Portal Iturbide

El Portal Iturbide se localiza sobre la calle 16 de septiembre y su historia comienza con muchos cambios de nombres. Se obtuvo la licencia para construir este portal en 1533, con la primera iglesia parroquial a mitad de la cuadra. Originalmente, se le conocía como Portal de los Mercaderes y aquí se estableció una imprenta de Juan de Borja Infante.

Portal iturbide

Eventualmente, el actual Portal Iturbide pasó por una serie de cambios en su denominación antes de su nombre ya acuñado. Ha sido llamado Portal de la Catedral, Portal de los Libreros, Portal de Borja y Portal Juárez, entre muchos otros. Es oficialmente el portal de los tres localizados en el zócalo que más nombres ha tenido en toda su historia.

¿Por qué es Portal Iturbide?

Sin embargo, Agustín de Iturbide entró a la ciudad de Puebla el 2 de agosto de 1821, firmando el Plan de Iguala. Fue recibido por el obispo  Antonio Joaquín Pérez Martínez y el Cabildo Eclesiástico para la rendición de Puebla. Fue por este evento histórico que se rebautizó por última vez a este lugar, siendo llamado como el Portal Iturbide.

Portal iturbide

En dicho evento, las fuerzas españolas evacuaron Puebla para dirigirse a España, luego de la llegada del Ejército de las Tres Garantías. Dichas tropas abandonaron Puebla el 1 de agosto, con Iturbide entrando a la ciudad el 2 de agosto. Fue por esta razón que el Portal Iturbide tiene ahora este nombre y la manera en que se es recordado.

 

Continuar leyendo: Descubre más sobre el Portal Hidalgo

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22