Leyendo

Todo sobre la Danza de los Tecuanes de Acatlán

Todo sobre la Danza de los Tecuanes de Acatlán

Lo ancestral y mitológico se fusionan en una colorida danza que engalana a la Mixteca de Puebla. Se trata de la Danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio, una tradición que mezcla elementos simbólicos propios de la cultura prehispánica con otros más actuales. Estos, en su conjunto, representan la unión humana en pro de un objetivo común; en este caso, deshacerse del tecuan, tecuani o tecua (jaguar, el devorador de hombres).

La leyenda de la Danza de los Tecuanes de Acatlán

Existe una leyenda que explica el origen de la Danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio. Se dice que eran dos tribus, una comandada por el viejo Lucas y otra por el viejo Moranchi, quienes cultivaban la tierra y criaban ganado. Un día se dieron cuenta que los animales sufrían daños, entre ellos se echaron la culpa, pero al final descubrieron que el culpable era el jaguar. Deciden entonces ir por él para cazarlo.

Danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio.
Foto: El Sol de Puebla

La danza comienza cuando los dos huehues van de cacería. En ese momento, se tocan sones interpretados por una sola persona, quien con una mano toca la chirimía o flauta de carrizo y con la otra toca el tambor. La Danza de los Tecuanes de Acatlán se compone de hasta 40 personas. Los personajes son los dos viejitos con sus hijos, los cuales cada uno tienen un nombre relacionado con la naturaleza. Hay también una bruja, la cual hace una limpia a los danzantes y al público. Asimismo, otros elementos que aparecen son la muerte con su guadaña, el diablo, una perrita llamada capachichona, el toro y la vaca, además de la figura principal que es el tecuan, de los cuales aparecen más de veinte.

¿Cuándo y cómo se presenta?

Se representa el domingo previo al 24 de octubre, que es el día de San Rafael Arcángel. Según los documentos que conserva el pueblo mixteco, se lleva a cabo en este día desde 1890. Sin embargo, también se baila el día de muertos, y los días 12 y 24 de diciembre. La danza solo se realiza durante una hora y media en un día, aunque realmente se compone de 36 sones que pueden extenderse hasta 5 o 6 horas.

El jaguar es un elemento clave en la Danza de los Tecuanes de Acatlán.
Foto: pinterest.ie

Cada son dura 10 minutos aproximadamente y el son de la muerte del tecuan es de dos horas. Por otro lado, la vestimenta es otra característica que ensalza esta festividad. Los viejos llevan sombrero ancho de palma, paliacate rojo, máscara de pipil o tzompantle, saco, pantalón negro con lentejuelas y cascabeles. Además de listones, una riata llamada manicornia y llevan colgada una zorra disecada. Quizá esta sea la fiesta más importante en Acatlán de Osorio, de la cual han surgido diversas variantes en sus barrios y en otros municipios. Sin duda, es una joya entre el enorme patrimonio cultural que posee Puebla.

Continúa leyendo: La leyenda de la Virgen del Carmen en Teziutlán

Foto de portada: Global Press Journal

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22