La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Danzas que debes ver en el estado de Puebla

SHARE


Sabemos que las tradiciones milenarias de Puebla son bastantes. Por ello te traemos algunos datos sobre los bailes regionales que se llevan a cabo en diferentes sitios del estado. Danzas que seguramente no te querrás perder la próxima vez que te “topes” con alguna. Leyendo esta nota tendrás un breve conocimiento acerca de ellas.

Danza de los Tecuanes, Acatlán de Osorio

Se dice que esta danza tiene sus orígenes en la cultura Olmeca. Ésta representa cuando le daban muerte a “Thecuani” (bestia que come gente). En realidad era un tigre o jaguar feroz, el cual fue un animal muy representativo de dicha cultura también utilizado en muchas danzas del país.

La danza tradicional de los Tecuanes tuvo su apogeo en el pueblo mixteco del estado, Acatlán de Osorio. El vestuario de los personajes es muy expresivo, especialmente las máscaras que llevan cada uno de los danzantes y los sombreros con distintos tipos de copas.

Danzas de los Tacuanes

Los voladores

Ciertamente los orígenes de esta danza no son exactos. Pero se dice que todo comenzó en la región del norte de Puebla, específicamente en el área que comprende hoy a Cuetzalan. Ahí se originó la danza que más tarde adoptaría Papantla, Veracruz, debido a su proximidad con el Pueblo Mágico poblano, cuando los sabios ancianos pidieron a un grupo de jóvenes castos que se internaran en el bosque y buscaran el palo más alto. Todo esto con el fin de realizar un ritual con música y danza para pedir por lluvia y así acabar con la sequía que tenían en ese entonces.



La ceremonia tuvo un buen resultado por lo que comenzó a realizarse cada año. Constando de cuatro “voladores”, se representa cada punto cardinal, igualmente al universo, pero este por medio de un “caporal”, el cual realiza una danza mientras toca el tambor y flauta. Asimismo, éste coordina el vuelo de estos valientes hombres amarrados solamente de la cintura.

Los voladores de Papantla

La danza de los Quetzales, Cuetzalan

El nombre del baile se debe a la utilización de las plumas de quetzal, confeccionadas en el enorme penacho que utilizan para danzar. Al igual que los voladores buscan representar a los cuatro puntos cardinales por medio de los pasos ejecutados en cruz.

Su traje se compone, además, de una capa y un pañuelo a través del pecho. Para acompañar el complicado taconeo del baile, utilizan unas maracas para marcar el ritmo. Como dato adicional se dice que el nombre también proviene del lugar en el que se realiza esta danza.

Danza de los Quetzales



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN