La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Datos curiosos sobre la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

SHARE


Puebla cuenta con áreas naturales que han sido seleccionadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de esos sitios es el Valle de Tehuacán- Cuicatlán, reconocido como Bien Mixto. Gracias a su naturaleza, gran valor cultura y el tupido paisaje de cactáceas gigantes que abundan en este sitio.

Para saber más sobre esta biosfera de vestigios arqueológicos, especies de flora y fauna te compartimos datos que seguramente no sabías de este hermoso lugar.

 

1.- Biodiversidad de América del Norte

La UNESCO señala al valle como un hábitat originario de Mesoamérica, así como la zona árida con mayor diversidad biológica.

2.-   Bien Mixto

Tehuacán- Cuicatlán fue reconoció como Bien Mixto, gracias a su legado natural e histórico, pues aquí se dio la primera domesticación del maíz. Prueba de esto, son los pozos, presas, canales y acueductos que los arqueólogos encontraron con respecto a esta semilla.

 

3.- Cactáceas

En este sitio se albergan los bosques más densos de cactáceas columnares del planeta, algo que en ningún otro lado podrás ver.

4.- Endémicas

En el valle crecen aproximadamente 86 especies de cactáceas de las cuales el 11% son endémicas.

5.- Un océano

Según estudiosos del sitio, este era hace millones de años un océano, debido a que se han encontrado fósiles marinos. Además de los cactus gigantes y patas de elefante de dos mil 500 años de antigüedad que se encuentran ahí.

6.- Patas de elefante



Las famosas patas de elefante que se encuentran en esta zona, tienen una medida de entre seis y 12 metros de altura. Mientras que las biznagas viven hasta 500 años y crecen hasta tres metros de alto. Dicho dato es curioso, ya que en el resto del país no superan el metro y medio de altura, esto lo hace un sitio misterioso.

 

7.- La extensa Biosfera

La Reserva de la Biosfera de Tehuacán- Cuicatlán cuenta con una superficie de 145 mil hectáreas y abarca Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

 

8.- Un paraíso de aves

Gracias a la diversidad de flora, aquí también se logra ver diversidad de fauna, entre las que destacan 140 especies de aves migratorias.

9.- Los felinos

De las 6 especies de felinos ubicados en México, cinco se han localizado en la Reserva. Como el jaguar, el ocelote y el puma.

 

10.- Guía certificado

Para poder recorrer la Reserva de la Biosfera de Tehuacán- Cuicatlán es necesario contratar a un guía certificado. Todo esto ante la Secretaría de Turismo estatal para garantizar la conservación del lugar.

 

Continua leyendo: Rancho San Martín, el escaparate de la lavanda



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN