7 datos sobre el Teatro de la Ciudad

Puebla es un auténtico epicentro cultural con su variedad de museos, edificios históricos y lugares emblemáticos como el Teatro de la Ciudad. Este espacio, con varias décadas de historia, ha visto desfilar sobre su escenario a los artistas más talentosos de los últimos años. Conoce su pasado y su brillante presente con estos 7 datos sobre el Teatro de la Ciudad.

Está en Portal Hidalgo

El Teatro de la Ciudad se ubica en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14. Está a un costado del zócalo del Centro Histórico, sobre el Portal Hidalgo. Es uno de los espacios artísticos más importantes del estado, por detrás del Teatro Principal. Este último considerado el espacio teatral más antiguo de toda América.

View this post on Instagram

#teatro #puebla #arquitectura #architecture #mexico

A post shared by Ángel Antonio (@angelantoniopr) on

Se inauguró en 1868

El Teatro de la Ciudad se construyó entre 1861 y 1868 por iniciativa del empresario poblano Ignacio Guerrero Manzano. Su inauguración está registrada el 12 de abril de 1868. Durante cuatro décadas, este recinto acogió a diversas compañías de teatro y ópera de la época.

El Teatro de la Ciudad sufrió un incendio

En 1909, un voraz incendio consumió el edificio. Su reconstrucción comenzó 19 años después, en 1928. Fue reinaugurado con el nombre de Teatro Guerrero el 8 de octubre de 1931. La actuación que inició esta nueva etapa estuvo a cargo de “La Malquerida”, obra de Jacinto Benavente. Contaba con la actuación de la primer actriz María Teresa Montoya.

Tuvo múltiples restauraciones

Hacia 1972, el entonces Teatro Guerrero sufrió diversas modificaciones. Se convirtió en cine antes de que el Ayuntamiento de Puebla lo adquiriera en 1993. Tuvo una restauración más que inició y 1995 y concluyó un año después. El día 6 de febrero de 1996, volvió a abrir sus puertas, pero esta ocasión bajo el nombre de Teatro de la Ciudad.

Tiene un escenario tipo italiano

El escenario del Teatro de la Ciudad es de tipo italiano. Su característica principal es el espacio escénico en relación con el espacio del público, de acuerdo con las pautas que estableció el Teatro Farnese en Parma, construido en 1618. Es decir, aquí los locales disponen de un escenario separado por el arco de la embocadura de la sala. El espacio que ocupan los espectadores tiene forma de herradura, distribuidos en un patio de butacas y palcos.

El aforo es de 590 personas

Cuenta con un aforo para 590 individuos. Del total de estas localidades, 450 son fijas y 140 móviles. El espacio para el público se divide en 193 lugares en luneta, 257 platea y 140 palcos. Además, cabe destacar que el teatro cuenta con los servicios de taquilla, vestíbulo, terraza, rampas, atención para personas con discapacidad y sanitarios.

El Teatro de la Ciudad tiene un aforo para 590 individuos.
Foto: elsoldepuebla.com.mx

Qué ver en el Teatro de la Ciudad

Actualmente, este espacio teatral ofrece una amplia variedad de espectáculos. Se pueden disfrutar de obras de teatro, opera, danza clásica, conciertos, funciones de cine, circo, conferencias, entre otros. Su última reinauguración se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2014, con la participación del Concierto Operístico de Bellas Artes.

Continúa leyendo: 7 datos sobre el Santuario del Honguito

Foto de portada: imacp.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22