La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

De Puebla para el mundo: el aguacate

SHARE


Bendito aguacate que te manifiestas en un delicioso guacamole, cubitos o simplemente en tu forma natural. Esta sería sin duda la oración diaria que los guacalovers harían todos los días al encontrarse con este tesoro verde por doquier. Y siendo honestos, quien no lo haría. Estamos enamorados del aguacate y todo lo que es capaz de ofrecer. Sin embargo, pocos sabemos un poco de su historia y mucho menos que Puebla es el lugar que lo vio nacer ¿qué más sabes sobre este manjar?

El oro verde de México

De acuerdo con diversos estudios, los primeros registros de este fruto fueron hallados dentro de una cueva de Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla. Estos hallazgos corresponden al año 8 mil a.C. Se sabe que el aguacate era un tributo de los pueblos mesoamericanos a los aztecas al ser conquistados. Tras la llegada de los españoles, el producto fue llevado a Europa y siglos después fue comenzado a cosecharse fuera de México. Específicamente en California, Estados Unidos.

aguacate



Irónicamente, Puebla no es el principal productor de aguacate. Este honroso lugar lo ocupa el estado de Michoacán que distribuye a diversas partes del mundo la variedad más conocida: hass. En la actualidad, el estado poblano es el séptimo productor nacional. De igual manera, en los últimos seis años su producción ha aumentado en un 40.2 por ciento.

El aguacate ha llegado hasta terrenos impensables hoy en día. No solo se ha convertido en el alimento favorito de los estadounidenses y parte del mundo, es también un símbolo e imagen presente en artículos, prendas y accesorios. Y no es para menos, su identidad ha llevado a Puebla y México ante todo el mundo.

aguacate

Sabías que…

  • Su nombre proviene del vocablo náhuatlahuacatl” que significa testículo. Lo llamaban de esta manera por su forma e incluso por encontrarse colgado del árbol.
  • Rudolph Hass fue el responsable de dar vida a la variedad de aguacate más consumida en el mundo.
  • Se sabe que existen más de 400 variedades de aguacates.
  • El consumo regular del aguacate ayuda a evitar la arteriosclerosis así como reducir el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre.
  • México es el principal exportador de aguacate a nivel mundial con el 34 por ciento de la producción.
  • El aguacate debió extinguirse hace mucho tiempo. Esto debido a que la mayoría de los animales que lo consumían desaparecieron hace años y con ello, la forma de “plantarse” en otros lugares. Misteriosamente, ellos murieron pero el aguacate sobrevivió.

Continuar leyendo: 7 platillos desconocidos de la comida poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN