Descubre el Ex Convento de Huejotzingo

A simple vista, el Ex Convento de Huejotzingo, llamado oficialmente Ex Convento de San Miguel Árcangel, puede parecer solo una enorme construcción más en el vasto territorio poblano. Sin embargo, lo que pocos saben es que este sitio es una de las edificaciones más antiguas de todo México haciéndola acreedora a una belleza única e imperdible. ¿Ya la visitaste?

Nicho de fe

Localizado en el centro del municipio poblano, el Ex Convento de Huejotzingo puede presumir entre muchas otras cosas el ser uno de los cuatro primeros conventos franciscanos instaurados en la Nueva España. Junto con el de México, Texcoco y Tlaxcala, esta edificación significó el primer grupo de iglesias que tenían como propósito la evangelización de la población local.

Fachada del ex convento de Huejotzingo
Foto: wikipedia.com

Su construcción inició en 1526 bajo el mando de fray Juan de Alameda y terminó 44 años después con la ayuda de Toribio de Alcaraz. Cuenta con un estilo plateresco donde su atrio principal ocupa una superficie de 14 mil 400 metros cuadrados.

Cuenta con un patio de grandes dimensiones donde existe una cruz de piedra en el centro y un grupo de cuatro capillas posas de 5.5 metros de lado en cada esquina. Estás últimas construcciones están dedicadas a los apóstoles Pedro y Pablo, San Juan Bautista, Santiago y la Virgen de la Asunción. Las fachadas están decoradas con doce ángeles esculpidos en bajorrelieve.

Arquitectura celestial

La portada principal del Ex Convento de Huejotzingo cuenta con un arco cenopial lobulado y abocinado de rosca lisa. A la entrada, diversas columnas clásicas engalanan los primeros pasos. El interior es de una sola nave donde se encuentra algunos frescos entre los que destaca el mural de los encapuchados.

Foto: periodicotribuna.com

Actualmente, también sobreviven algunas pilas para agua bendita y una pintura al óleo en el sotocoro del templo llamada “El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús”. Sin embargo, algo de lo más destacable de todo el complejo arquitectónico es sin duda el Museo de la Evangelización, ubicado a un costado del templo.

Fue inaugurado en 1985 y tiene como propósito acercar a los visitantes al panorama de arte religioso que comprendió los bienes del convento. En un recorrido se pueden ver retablos, pinturas, textiles así como objetos utilizados en las ceremonias católicas. El museo puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es de 55 pesos.

Foto: lugares.inah.com.mx

Hoy en día, el Ex Convento de Huejotzingo sigue representando los inicios de esta población, los primeros asentamientos religiosos y una enorme historia detrás. No por nada, en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un tesoro que vale la pena conocer de inicio a fin.

Continuar leyendo: ¿Conoces la Sacristía de la Catedral de Puebla?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22