Descubre más sobre el portal Hidalgo

Portal Hidalgo

Cuando uno viaja al Zócalo de Puebla, se topa con uno de los símbolos del Centro Histórico poblano: los portales. Ya sea que va a alguno de sus negocios a sentarse un rato o a otra cosa, es inevitable verlos. Por ello, a continuación te platicaremos más acerca de uno de estos pasillos: el llamado portal Hidalgo, así que prepárate.

El original Portal de la Audiencia

Maqueta del Centro Hustórico de Puebla

El portal Hidalgo se encuentra ubicado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza y es hogar del Palacio Municipal o Ayuntamiento de Puebla. Su historia está fuertemente ligada al establecimiento del edificio del Tribunal y también del Cabildo, donde residía la vida política. El portal fue establecido para acompañar a éste, razón por la cual su nombre original fue Portal de la Audiencia.

Portal Hidalgo

Los portales surgieron en 1537 debido a un acuerdo con el Cabildo para erigirlos dentro de los solares del Ayuntamiento. El portal Hidalgo no tuvo modificaciones hasta el año 1602, cuando se compran tres quintales de cadenas de hierro de Veracruz. Éstas se colocan en los pilares frente la Audiencia para así evitar el paso de caballos en el pasillo.

El actual Portal Hidalgo

Portal de la Audiencia

Con el objetivo de dividir el portal Hidalgo en dos, se derrumbó la casa que cerraba el Callejón del Teatro. Dicho derrumbe tomo lugar en 1898, dándole así más vista al nuevo Palacio Municipal, dando también mejor vista al callejón. Respecto a su nombre, cambió en 1764 a Portal de los Pañeros, hasta finalmente tener su denominación actual en 1852.

Palacio Municipal de Puebla

Cabe mencionar que en México existía la costumbre de poner en la plaza principal local cuerpos muertos al aire libre. Lo anterior se hacía con el propósito de obtener suficientes limosnas para así obtener dinero para organizar un funeral digno. Por ello, el Ayuntamiento prohibió en 1820 que se siguieran exhibiendo en el portal Hidalgo los cadáveres de personas para limosnas.

 

Continuar leyendo: Todo lo que no sabías del Palacio Municipal

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22