Leyendo

La dulce tradición de la miel de Cuetzalan

La dulce tradición de la miel de Cuetzalan

Con tan sólo 50 mil habitantes aproximadamente, Cuetzalan es uno de los Pueblos Mágicos más impresionantes y maravillosos de Puebla. Aquí se encuentran los famosos voladores, puedes probar su delicioso café y explorar las Grutas Atepolihui, entre muchos otros atractivos. Uno de éstos se trata de la miel de Cuetzalan, un producto artesanal e indígena con una tradición muy larga.

La historia de la miel de Cuetzalan

Miel de Cuetzalan

La miel de Cuetzalan es producida a partir de la abeja melipona, una abeja domesticada desde la antigua época prehispánica. Ésta no tiene aguijón, por lo que muerde para defenderse, al igual que las hormigas, aunque son una especie sociable. Sus colmenas las forman en troncos huecos y entre las piedras, la cual posee varias propiedades medicinales y también nutricionales.

Miel de Cuetzalan

Sin embargo, el negocio de la apicultura no existió aquí hasta hace 40 años, gracias a la cooperación Tosepan Titataniske. Creada para fomentar el negocio justo, lograron el rescate del café y pimienta locales, así como de la miel de Cuetzalan. Ahora, se producen tres mil litros de este precioso néctar al año, listo para darlo a conocer al mundo.

Sus usos

Para producir la miel de Cuetzalan, se utilizan ollas de barro, en donde las abejas domesticadas forman sus intricados panales. Esto permite extraer de manera más sencilla la miel, a la vez que permite  la reproducción de cría en serie sin afectar a la vegetación. También se aprovecha la cera, polen y propolio para fabricar más productos, tales como cosméticos.

Además de que las abejas forman una parte importante del ecosistema local, la miel de Cuetzalan es utilizada como medicina. Es común utilizarla para malestares respiratorios y estomacales, a la vez que es un excelente cicatrizante y para ciertas enfermedades de ojos. Y, por supuesto, su sabor es delicioso, así que no dudes en apoyar a los productores de aquí.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22