La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Un edificio francés en el corazón de Puebla

SHARE


La escuadra que conforman las calles 2 Oriente y 2 Norte, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, destaca particularmente. Ahí se erigió hace más de un siglo uno de inmuebles más bellos de la capital poblana. Un edificio francés –o más bien, de estilo francés– que se ha colocado como favorito debido a su imponente estilo. Acompáñanos a leer un poco más sobre esta joya arquitectónica.

La historia del edificio francés

edificio francés

El edificio francés o Fabricas de Francia, como también se le conoce, fue inaugurado a principios del año 1910. Por aquel entonces todo lo francés estaba de moda, gracias al porfirismo. Debido a ello, se mandó a traer cada pieza del inmueble al Viejo Continente para luego ensamblarlo en suelo poblano.

Su historia está íntimamente ligada al comercio en la Angelópolis, pues fungió como uno de los almacenes más importantes de la región. Gracias a su amplio surtido, personas que viajaban de la Ciudad de México a Veracruz hacían una parada en Puebla. Así, de ser una pequeña tienda que se encontraba dispuesta en lo que hoy es La Casa de los Muñecos, se convirtió en un epicentro de moda.

Originalmente, la tienda fue abierta por migrantes franceses que comercializaban ropa y novedades importadas. Con el tiempo, el pequeño local en el que se establecieron no cubría las necesidades del público al que atendían. Por ello, compraron cinco casonas de estilo virreinal las cuales demolerían para construir lo que hoy es el edificio francés.

Captura de pantalla 2016-08-17 a la(s) 1.11.43 p.m.



A pesar de que ese negocio se fundó en una época complicada, debido a la Revolución, consiguió sobrevivir 10 años. Pero para 1920, el edificio francés fue adquirido por William Oscar Jenkins. Éste decidió arrendarlo a otros franceses, quienes terminaron abriendo los famosos almacenes conocidos como las Fábricas de Francia. 30 años más tarde, se cambiarían a otro lugar. Entonces, el edificio de estilo art nouveau pasaría a convertirse en los Almacenes Blanco.

El presente

Desde 1973, el edificio francés permaneció prácticamente abandonado. Y luego de un arduo trabajo de restauración, finalmente, en 1991 volvió a abrir sus puertas. La planta baja del lugar vio nacer a una importante cadena en puebla: los restaurantes VIPS. Aún en la actualidad, éste permanece y sigue siendo uno de los lugares consentidos para desayunar en el centro.

Más tarde se instauraría en la planta alta la famosa Capilla del Arte. Fue en 2009 cuando este espacio cultural fue abierto por la UDLAP para exhibir arte contemporáneo. De esta forma, ha sido sede de importantes exhibiciones que incluyen trabajos de grandes artistas.

Recientemente fue inaugurada, en la planta baja de este histórico edificio, la sucursal No. 15  de la cadena de cafeterías Starbucks.

Captura de pantalla 2016-08-17 a la(s) 1.10.16 p.m.,

Si vas de paseo por el Centro Histórico o conoces a alguien que está de visita por aquí, no dudes en recomendar que de una mirada a este recinto. Su belleza, historia y particular estilo son importantes razones que tenemos para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN